3 de enero de 2020

Estados Unidos.- El precio del petróleo modera su escalada a menos del 3% tras el cierre de mercados en Europa

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia en el Viejo Continente, subía un 2,4% tras el cierre de las bolsas europeas, cotizando por debajo de los 68 dólares, después de haber llegado a subir en las primeras horas de negociación más de un 4% y haber marcado su coste más elevado desde abril de 2019, al borde de los 70 dólares, tras el ataque de Estados Unidos que ha costado la vida al general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

En concreto, tras el cierre de mercados en Europa el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 67,86 dólares, frente a los 66,25 del cierre del jueves, aunque bastante por debajo del máximo intradía de 69,50 dólares, registrado en las primeras horas de negociación del viernes.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, moderaba al 2,2% su avance, hasta cotizar en los 62,51 dólares desde los 61,13 del cierre de ayer, después de haber llegado a alcanzar los 64,09 dólares durante la sesión.

"Existe una gran incertidumbre acerca de cómo se desarrollarán los eventos desde aquí", ha apuntado Caroline Bain, especialista en materias primas de Capital Economics, señalando que el ataque estadounidense no tiene impacto directo en el suministro de petróleo, ya que las exportaciones de crudo de Irán ya están severamente restringidas, mientras que es poco probable que afecte la producción de petróleo de Irak directamente.

"Dicho esto, Teherán ha prometido una fuerte venganza, y esto probablemente implicaría la interrupción del suministro regional de petróleo", ha apuntado Bain, recordando que el país persa es el principal sospechoso del ataque en septiembre de 2019 a la refinería de petróleo Abqaiq de Arabia Saudita, que cortó temporalmente el 5% del suministro mundial de petróleo.

Asimismo, la analista apunta que los precios del petróleo ya estaban subiendo antes de producirse el ataque ante la mejora de la confianza económica a raíz del acuerdo entre EEUU y China, los recortes anunciados por la OPEP y sus socios, además de la política acomodaticia de la Reserva Federal de EEUU.

"Esperamos que los precios del petróleo suban este año, independientemente de los eventos geopolíticos", ha añadido Bain, señalando que la consultora ha elevado el precio objetivo para el barril de Brent a finales de 2020 hasta los 75 dólares.

EEUU ha reivindicado este viernes la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad "para proteger al personal estadounidense en el extranjero".

El Pentágono, que ha especificado que ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que ha dirigido la operación, ha explicado en un comunicado que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha amenazado este viernes a EEUU con una "dura venganza" por la muerte del general Soleimani. Asimismo, el líder iraní ha declarado tres días de luto en el país.