Actualizado 09/09/2009 01:02

Estadounidenses siguen furiosos por altos bonos en Wall Street

Por Steve Eder y Ed Stoddard

NEW YORK/EULESS, EEUU (Reuters/EP) - Con sólo salir a las calles de Estados Unidos usted podrá sentir la bronca que aún generan los altos bonos que siguen cobrando los banqueros en Wall Street.

Periodistas de Reuters hablaron con varias personas en media docena de pueblos y ciudades a lo largo del país hacia el final de la semana pasada, y aunque el sondeo no fue científico, no dejó dudas de que mucha gente aún está enojada porque mientras los bancos pagan importantes premios a sus empleados, miles no logran llegar a fin de mes.

Es el caso de Ahmet Rika, de 22 años, y su padre, Tony, que trabajan en los hornos de Lizzano's Pizza, el restaurante de la familia en Euless, un pueblo cerca de Fort Worth, en Tejas.

"Eso no está bien", dijo Ahmet sobre los bonos multimillonarios que pagan bancos que debieron ser rescatados por el Gobierno con fondos públicos, es decir, de los contribuyentes.

"Todos nuestros impuestos van a parar a sus manos. Será malo para el Gobierno, agregó.

Tony intercedió: "¡Les están dando bonos! ¡Deberían dar el bono a los pobres para que puedan gastarlo!", dijo mientras limpiaba sus manos en el delantal y movía su cabeza de lado a lado.

El enojo se centra en el hecho de que firmas de Wall Street están apartando miles de millones de dólares para premiar a los empleados al final del año, cuando hace tan solo algunos meses esas empresas debieron recurrir a fondos de todos los estadounidenses para mantenerse a flote.

El documentalista Michael Moore está ocupándose del enojo popular y planea presentar su última pregunta, "Capitalismo: Una Historia de Amor".

El cineasta, que busca mostrar que el capitalismo es demoníaco y beneficia solo a los ricos, aviva la bronca al demandar que las empresas financieras devuelvan los miles de millones de dólares que pidieron.

El enojo llega en momentos en que el desempleo tocó el 9,7 por ciento de la población activa, la más alta desde 1983, y en que las familias siguen perdiendo sus hogares al no poder continuar pagando sus hipotecas.

Si este asunto queda sin resolverse podría maldecir la gestión del presidente Barack Obama, que al iniciar su mandato condenó los bonos para banqueros durante la crisis financiera pero luego quitó presión sobre ese tema.

El senador Sherrod Brown, un demócrata, pasó buena parte del último mes en su estado, Ohio, uno de los más golpeados por la recesión.

"Se necesita un día para ver que la gente está realmente enojada", dijo Brown a Reuters.

DESCOLGADO DE LA REALIDAD

Goldman Sachs Group Inc, poco después de recibir ayuda financiera estatal por 10.000 millones de dólares, separó 11.300 millones para los bonos de fin de año.

La aseguradora AIG, en tanto, pagó 165 millones de dólares en bonos a los empleados que contribuyeron al colapso de la compañía.

Mientras Goldamn ya ha devuelto el dinero al Gobierno, el tamaño del dinero que está separando para pagar bonos -que serán en promedio de 768.000 dólares cada uno basados en el primer semestre pero proyectados para todo el año- no cayó bien en la población.

"Wall Street perdió contacto con la realidad, se pagan enrome bonos a ellos mismo cuando los contribuyentes que los rescataron están sufriendo", dijo Ruth Santini, un jubilado que vive en los suburbios de Chicago.

"Nos han dejado en este lío. Me gustaría verlos presos y no que cobre bonos", agregó.

El hecho de que los banqueros y operadores de Wall Street parecen recibir su bono aunque ganen o pierdan es lo que más enfurece a muchos.

"Creo que elegí una mala carrera", dijo Mark Benson, de 39 años, que administra un restaurante en Chicago.

"Debe ser lindo trabajar en Wall Street: cuando das ganancias te dan un bono, cuando tu empresa quiebra recibes primero un rescate del Gobierno y luego un bono", dijo.

"Yo apoyo la libre empresa, es lo que ha construido Estados Unidos. Pero cuando Wall Street hace las cosas tan mal que el Gobierno debe imprimir dinero para salvarlos, confieso que los bonos que aún se pagan a ellos mismos me dan asco".