Actualizado 07/07/2015 05:05

Estancamiento de ingresos opaca brillo de ganancias en compañías europeas

Por Blaise Robinson

PARIS, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Las señales de que las compañías europeas no están logrando hacer que sus ingresos crezcan en medio de una recuperación económica frustrantemente lenta están borrando el alivio de los inversores, que pensaban que recortes de costos y crédito barato al menos habían provocado un repunte en las ganancias.

Aunque la temporada de resultados europeos del segundo trimestre ha entregado evidencias de que las ganancias se están recuperando, el débil crecimiento de los ingresos ha llevado a algunos analistas a recortar aún más sus pronósticos de beneficios.

Los recortes se fundan en dudas que han sido alimentadas por datos que mostraron que Italia volvió a caer en recesión y que Alemania, la mayor economía europea, se está estancando.

Los combates en Ucrania y las sanciones a Rusia -un importante proveedor de energía para Europa- también han empañado los pronósticos para compañías, y multinacionales como BP, Adidas y Rheinmetall han advertido sobre el impacto en sus negocios.

La incertidumbre probablemente siga pesando en el mercado de acciones mientras los inversores contrastan los temores a una severa corrección contra oportunidades con precios atractivos.

"La mayoría de los inversores ha estado apostando a la recuperación tanto en ganancias como en ingresos este año en Europa. Las ganancias están creciendo, pero los ingresos no van a ningún lado", comentó Frederic Rozier, administrador de fondos de Meeschaert, en París.

Las empresas europeas han recortado costos agresivamente y limpiaron sus hojas de balances en los últimos años, lo que les ha ayudado a impulsar sus ganancias.

Además, han gozado de costos de financiamiento bajísimos gracias a las bajas tasas imperantes en los mercados de deuda.

En general, las empresas que conforman el índice STOXX 600 de acciones líderes de Europa registraron un crecimiento del 10 por ciento en sus ganancias en el segundo trimestre, un repunte tras dos años de contracción, según datos de Thomson Reuters Datastream.

En 2012 y 2013, los inversores habían apostado inicialmente a un alza del 13 por ciento en las ganancias de las compañías europeas, pero las utilidades cayeron ambos años.

Aunque los márgenes están mejorando este año y las ganancias finalmente están repuntando, el crecimiento de los ingresos ha declinado en forma sostenida, desde un alza de casi un 10 por ciento en el 2011 a una caída de 1,5 por ciento en el segundo trimestre de este año.

El crecimiento de las ganancias en las compañías europeas en el trimestre fue mayor al de sus pares de Estados Unidos, donde las empresas que conforman al índice líder S&P 500 anotaron un alza del 8,7 por ciento en sus utilidades.

Sin embargo, por el lado de los ingresos el contraste con Europa es impactante, pues las empresas estadounidense han registrado un alza de casi un 5 por ciento.

Eso refleja presiones deflacionarias y una escasez de impulso económico en la zona euro, afirmaron analistas y administradores de fondos.

"Todos los indicadores líderes han caído", dijo Claudia Panseri, estratega bursátil global de Societe Generale Private Banking.

"Se estaban recuperando hasta comienzos de año, pero en los últimos meses se plancharon y ahora están cayendo. Eso está recortando mis estimaciones de ingresos. Sumando la caída de precios, yo no veo ningún crecimiento", agregó.