Publicado 03/12/2013 16:44

Estancamiento en Rusia aumenta presión por nuevo modelo de crecimiento

Por Lidia Kelly y Maya Nikolaeva

MOSCU, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- Rusia dijo el martes que su economía dependiente del petróleo y el gas se estancará en los próximos dos años, lo que aumenta la presión sobre el presidente Vladimir Putin para que cumpla con promesas de expandir y diversificar a la industria rusa.

El Ministerio de Economía redujo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre el 2013 y el 2015 tras meses de datos que apuntan a un estancamiento de la inversión corporativa, así como también a un declive del crecimiento en la demanda del consumidor.

Las revisiones, pocas semanas después de que Rusia admitió por primera vez que su economía tendrá un desempeño más lento al del crecimiento global en las próximas dos décadas, sumaron razones a los argumentos de que Rusia necesita de un nuevo modelo de crecimiento.

"El estancamiento definitivamente continuará, con momentos de recuperación", comentó el ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, en comentarios citados por la agencia RIA Novosti.

Pese a un precio promedio del petróleo -principal exportación rusa- por sobre los 100 dólares por barril este año, Ulyukayev dijo que el PIB probablemente crecerá sólo un 1,4 por ciento, que se compara con un pronóstico previo, ya reducido, de un 1,8 por ciento.

Los nuevos pronósticos contemplan que el crecimiento avanzará a un 2,5 por ciento el próximo año y a un 2,8 por ciento en el 2015, menos que estimaciones previas de una expansión de un 3 por ciento y de un 3,1 por ciento, respectivamente.

El ministerio espera que entonces el crecimiento promedie un 2,5 por ciento en las próximas dos décadas, cifra muy modesta para un mercado emergente más habituado a tasas de crecimiento superiores al 6 por ciento en la década pasada.

"Esto no es una crisis económica: esto es una crisis de un modelo económico", comentó Andrei Makarov, jefe del comité presupuestario y tributario de la Duma estatal, o Cámara baja del Parlamento, en una reciente discusión parlamentaria.