Actualizado 23/09/2009 00:42

Estatal argentina Invap busca vender reactores Jordania, Holanda

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La firma estatal argentina Invap busca proveer reactores nucleares a Jordania y Holanda, en operaciones que involucrarían negocios por 500 millones de dólares, dijo el martes un alto ejecutivo de la compañía.

Héctor Otheguy, gerente general de Invap, que se dedica al desarrollo de tecnología nuclear y espacial, dijo que espera conocer en aproximadamente un mes el resultado de una licitación internacional abierta por Jordania para adquirir un reactor de investigación y producción de radioisótopos.

"Son proyectos que están en el orden de los 100 millones de dólares aproximadamente", dijo Otheguy a Reuters sobre la apuesta de Invap en Jordania.

La empresa, que tiene su sede en la sureña provincia argentina de Río Negro, ya ha provisto reactores a Australia, Argelia, Egipto y Perú.

El jefe de la diplomacia argentina, Jorge Taiana, firmó el martes en Nueva York un convenio de cooperación para el uso pacífico en el área nuclear con su colega jordano, Nasser Judeh, que busca reforzar la participación de Invap en el proceso de compra de Jordania.

"Se espera que la suscripción de este acuerdo bilateral fortalezca las posibilidades de atribución de este proyecto a la empresa de alta tecnología", dijo Taiana a través de un comunicado de la Cancillería argentina.

Otheguy agregó que además de la licitación en Jordania, Invap está compitiendo con empresas coreanas y francesas para proveer un reactor a Holanda.

"Estamos hablando de un proyecto bastante más importante (que el Jordania) (...) es un reactor más grande, de más potencia, es un proyecto de aproximadamente 400 millones de dólares", afirmó.

El concurso apunta a la compra de un reactor para producir radioisótopos de uso médico, para investigación y para ensayo de nuevos combustibles.

Invap es una sociedad estatal perteneciente a la provincia de Río Negro y emplea a más de 360 personas.