Actualizado 26/08/2009 01:42

Estímulo está ayudando a la economía: expertos presupuesto EEUU

Por Andy Sullivan

WASHINGTON (Reuters/EP) - El paquete de estímulo por 787.000 millones de dólares aprobado en febrero impulsará una recuperación de la moribunda economía estadounidense este año, dijo el martes la Oficina de Presupuesto del Congreso.

"La actividad económica comenzará a rebotar en la segunda mitad del 2009, principalmente como resultado del estímulo fiscal", dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) en su evaluación del presupuesto federal y la economía estadounidense.

El paquete de estímulo se ha convertido en una papa caliente política debido a los niveles de déficit récord y al recelo entre la población sobre los gastos federales.

Los republicanos en el Congreso, que en su mayoría votaron en contra del paquete de estímulo, han definido al plan como un despilfarro de dinero que no ha logrado contener los efectos de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El líder de la minoría en el senado, Mitch McConnell, dijo que el dinero del paquete de estímulo debería ser empleado para reducir el déficit presupuestario, que la Casa Blanca y la CBO estiman alcanzará un récord de 1,6 billones de dólares durante el año fiscal en curso, que concluye el 30 de septiembre.

Los demócratas, atentos a la elección para el Congreso del próximo año, han tratado de resaltar los efectos que ha tenido el dinero de estímulo a medida que llega a las personas.

"El Acta de Recuperación, pese a que se suma al déficit a corto plazo, evitó una catástrofe y está terminando con la recesión", dijo el líder demócrata Steny Hoyer después de que la CBO publicara su informe.

De acuerdo con información de la Casa Blanca, hasta el 14 de agosto el Gobierno había utilizado cerca de 80.900 millones de dólares de los fondos de estímulo.

El impacto del acta de estímulo en la economía crecerá hacia el fin de año y alcanzará su mayor nivel durante la primera mitad del 2010, dijo la CBO, aunque es complicado realizar una estimación ya que es difícil saber cuál habría sido el desempeño de la economía sin el plan.

El estímulo impulsará el Producto Interno Bruto entre un 1,4 y un 3,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2009 y entre un 1,1 y un 3,4 por ciento en igual período del 2010, dijeron los expertos en presupuesto. Para fines del 2013 los efectos serán mínimos.

El paquete costará al Gobierno un total de 185.000 millones de dólares este año fiscal, cuando el costo de los descuentos temporales de impuestos se sume al de los gastos, dijo la CBO.

La mayor parte de los gastos hasta el momento se han enfocado en cuatro áreas, dijo la CBO: cobertura médica para los más pobres, beneficios de desempleo; pagos únicos de 250 dólares a los retirados; y soporte a los estados para los gastos del Gobierno en ítems como educación.

Los gastos en proyectos de vivienda y transporte han sido más lentos de lo pensado inicialmente, dijo la CBO.