Actualizado 07/09/2009 18:40

Estímulo de China se disipará, exportaciones brillarán: asesor

PEKIN (Reuters/EP) - Las exportaciones chinas probablemente se incrementarán a un ritmo anual de dos dígitos el próximo año, recuperando su papel como motor clave de la tercera mayor economía del mundo, dijo un asesor del banco central, según fue citado el lunes.

El gasto gubernamental del paquete de estímulo chino de 585.000 millones de dólares jugará un papel menos importante para impulsar la actividad en el 2010, dijo Fan Gang, el único miembro académico del comité de política monetaria del Banco Popular de China.

Sus declaraciones fueron publicadas por la agencia oficial de noticias Xinhua.

En cambio, el desarrollo de las propiedades y la inversión corporativa tendrán una participación mayor, dijo Fan en un foro en la ciudad costera de Xiamen.

Fan dijo el jueves pasado que la recuperación económica de China se sostendrá el próximo año en la medida que continúe el estímulo fiscal, mientras que la inversión privada y las exportaciones repuntarían.

Las exportaciones netas, desde hace tiempo una fuente importante del crecimiento de China, restaron 2,9 puntos porcentuales del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de este año, con un derrumbe de los pedidos de productos chinos.

Li Kenong, subjefe de la administración de aduanas de China, dijo el lunes a Reuters que las exportaciones bajaron menos fuerte en agosto respecto de sus niveles del 2008, comparado con la caída de 23 por ciento vista en julio.