Actualizado 03/09/2009 00:20

Estímulo EEUU protege empleos construcción: panel Congreso

WASHINGTON (Reuters/EP) - La cifra de empleos generados o salvados por los proyectos de infraestructura financiados por el plan de estímulo económico estadounidense se incrementó en más de un 50 por ciento en julio frente a junio, según un reporte parlamentario publicado el miércoles.

Para finales de julio, 77.470 empleos habían sido "generados o conservados" por proyectos de agua, autopistas y transporte público, frente a los ligeramente menos de 50.000 empleos a finales de junio, dijo el reporte de una comisión de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Un solo estado, Illinois, representó casi un quinto del total, al crear o mantener 15.388 empleos, según la Comisión de Transporte e Infraestructura de la cámara baja.

El estado de la región central podría usar el impulso. Illinois tuvo una tasa de desempleo de un 10,4 por ciento durante julio, muy por sobre la tasa nacional de 9,4 por ciento, según el Departamento del Trabajo.

California, que recibió una gran porción de los fondos de infraestructura incluidos en los 787.000 millones de dólares del plan de estímulo, contó 10.146 empleos. Se han generado o mantenido 5.953 puestos en Texas, que recibió además una porción significativa de los fondos designados para transporte.

Wyoming tuvo el primer lugar cuando la comisión consideró el número de proyectos que los estados habían licitado, bajo contrato y en marcha.

El mes pasado, la comisión reprendió a Florida por retrasos en el gasto del dinero. Pero según las cifras del miércoles, el estado se está moviendo ahora más rápido que otros 17 estados y Hawaii es el más lento en procesar proyectos.

Los Contratistas Generales Asociados de Estados Unidos dijeron el lunes que, aunque los estados pudieran estar empezando a trabajar, las ciudades están retrasadas.

"Es difícil entender por qué más comunidades no se están moviendo para poner sus fondos de estímulo a trabajar mientras experimentan este tipo de pérdida de empleos", dijo Stephen Sandherr, funcionario ejecutivo jefe de la asociación, en un comunicado.

El grupo analizó información de empleo urbano y encontró que el empleo en la construcción cayó en 319 de las mayores áreas metropolitanas en Estados Unidos durante julio, mientras que aumentó en sólo 11 áreas. El Departamento del Trabajo reportó que la industria de la construcción perdió 76.000 empleos durante julio.

Según un reporte federal sobre gasto de construcción dado a conocer el martes, el dinero puesto en obras de capital público cayó un 0,7 por ciento ese mes.

Tras subir un 3,1 por ciento durante junio, el gasto en construcción local y estatal cayó un 0,8 por ciento en julio. El gasto en autopistas y calles bajó un 1,0 por ciento y el gasto en transporte disminuyó un 0,4 por ciento. El gasto educacional bajó un 1,3 por ciento desde junio.