24 de diciembre de 2015

4 estrategias para sacar provecho a las ventas online en Navidad

4 estrategias para sacar provecho a las ventas online en Navidad
PRIVALIA

MÉXICO DF, 24 Dic. (Notimex/Notimérica) -

Estas navidades, se estima que las ventas minoristas alcancen los 617 millones de dólares en Latinoamérica, lo que representa un aumento del 14 por ciento comparado con el pasado 2014, de acuerdo con la compañía tecnológica global de marketing Criteo.

Un dato novedoso sobre estas cifras viene desde la red. Este año, tal y como informó el director general de la firma en América Latina, Alessander Firmino, más del 30 por ciento de esas ventas se producirán en internet.

Son muchos los emprendedores que han decidido en los últimos años comenzar a vender sus productos en línea, ya que el mercado está en auge y, de acuerdo con las previsiones, continuará creciendo.

Teniendo en cuenta a estos comerciantes de la red, Firmino recomienda cuatro estrategias para sacar provecho a estas fechas, el mejor periodo del año para las ventas.

1.OFRECER OPCIONES MULTI-PANTALLA.

La primera recomendación es ofrecer opciones multi-pantalla durante la compra. El motivo es que la ruta de compra del consumidor hoy en día involucra a varios dispositivos, por lo que los minoristas deben asegurarse una buena estrategia "multidispositivo" para atraer a más consumidores.

2. INVERTIR EN E-MAIL MARKETING.

En la actualidad existe una gran oferta de publicidad en la red. Por ello, resulta más complicado captar la atención de un potencial cliente.

En este sentido, Firmino considera que es necesario invertir en la mercadotecnia de correo electrónico, que consiste en mandar mensajes personalizados en tiempo real basado en el historial de navegación, mostrando sólo los productos más relevantes para los consumidores.

3. OPTIMIZAR LA INVERSIÓN.

En tercer lugar, el experto recuerda que se debe optimizar la inversión. Esta temporada, por ejemplo, no es momento para quedarse corto con el presupuesto de mercadotecnia o perder la marca cuando se trata de la planificación.

"Durante el pico de ventas navideñas, los consumidores son más propensos que la media a comparar las propuestas de sus competidores, luego de analizar la suya", comentó.

4. AJUSTAR LA ATRIBUCIÓN.

Por último, se debe ajustar la atribución que puede diferir entre la temporada de vacaciones y el resto del año debido a las mayores tasas de conversión, los ciclos de compra más cortos y una mayor exposición del anuncio, en general.

"Mantener una estrecha vigilancia sobre la atribución y ajustar según sea necesario será clave para evitar perder ventas. Además, no hay que olvidar realizar un seguimiento de las ventas en el 'mundo real', 'offline'. Es decir, en las tiendas físicas", dijo Firmino.

"Si usted comercializa sus productos en ambas modalidades, en internet o fuera de ella, debe hacer también un seguimiento de las ventas físicas para obtener una imagen clara de los canales que están impulsando los mayores ingresos", agregó.

Asimismo, el directivo destacó que, de acuerdo con la consultora Euromonitor Internacional, se estima que el volumen de ventas online alcanzará los 59.000 millones de dólares en América Latina. Por regiones, el 42 por ciento correspondería a Brasil, el 18 por ciento a México, a Argentina el 12 por ciento, a Chile el nueve por ciento y a Colombia el cinco por ciento.