27 de agosto de 2009

Se estrella avión hidrante en Grecia, muere piloto

ATENAS (Reuters/EP) - Un avión hidrante griego se estrelló el jueves mientras luchaba contra un incendio en la isla de Kefalonia, situada en el mar Jónico, provocando la muerte del piloto, dijeron las autoridades.

El accidente ocurrió tres días después de que los bomberos lograron controlar un gran incendio forestal que destruyó 150 casas y miles de hectáreas de bosque y campo cerca de Atenas.

"Me gustaría expresar mi devastación, nuestro dolor y mis condolencias por la pérdida del piloto, quien murió mientras cumplía con su deber desinteresadamente y con autosacrificio", dijo el primer ministro, Costas Karamanlis, a periodistas.

El avión se estrelló nueve minutos después de despegar del aeropuerto de Kefalonia para combatir un foco de incendio forestal, dijeron funcionarios. El piloto viajaba solo.

Mientras el Gobierno conservador era criticado por su respuesta a los incendios ocurridos entre el 21 y el 24 de agosto, los peores en Grecia desde otros que en el 2007 dejaron 65 muertos, los bomberos obtenían grandes elogios de parte de todos los partidos políticos por sus incansables esfuerzos.

Aviones hidrantes griegos, italianos y franceses, cientos de bomberos y soldados combatieron durante tres días los incendios, que forzaron a miles de personas a huir de sus hogares y desataron un estado de emergencia en la región de Atica.