Actualizado 13/08/2009 09:46

Estudio detecta baja constante en muertes por cáncer en EEUU

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters/EP) - Mejoras en los análisis para detectar el cáncer y mejores tratamientos han llevado a una caída estable en las tasas de muertes por la enfermedad durante las últimas tres décadas, informaron el jueves investigadores estadounidenses.

Los expertos dijeron que los adultos jóvenes -entre 35 y 45 años de edad- han experimentado los declives más pronunciados en las tasas de muertes por cáncer, pero todos los grupos de edad han mostrado cierta mejoría.

"Esencialmente, mientras más joven eres, más rápido se reducen tus tasas", dijo el doctor Eric Kort del Helen DeVos Children's Hospital en Grand Rapids, Michigan, cuyo estudio aparece en la publicación Cancer Research.

El estudio usa una manera distinta de revisar las tasas de muertes por cáncer, que mide las mejorías por edad.

Estimaciones del Gobierno estadounidense sugieren que hubo pocas mejorías en las tasas de muertes por cáncer a través del Siglo XX, y que las tasas sólo comienzan a mejorar a mediados de la década de 1990, dijo Kort.

Pero eso no cuenta toda la historia, sostuvo el experto.

"La manera como se reportan tradicionalmente esas estadísticas es a través de un promedio de todos los grupos de edad para obtener una tasa compuesta", explicó Kort en una entrevista telefónica.

"El problema con eso es que como la mayoría de las muertes por cáncer ocurren en los estadounidenses de mayor edad, el promedio enfatiza fuertemente las experiencias de la gente mayor. Es como ver el último vagón de un tren para decir si éste está cambiando de dirección", manifestó el investigador.

En lugar de eso, el equipo de Kort buscó mejorías en las muertes por cáncer entre los grupos de individuos nacidos en intervalos de cinco años a partir de 1925.

Usando ese método, los investigadores descubrieron que todos los segmentos nacidos desde la década de 1930 han disfrutado una reducción del riesgo de muerte por cáncer, a cada edad.

La gente en el grupo de edad más joven -entre 35 y 45 años- tuvieron un declive mayor de un 25 por ciento por década en muertes por cáncer, dijo Kort.

Kort indicó que la prevención de cáncer -incluyendo los esfuerzos para detener el hábito de fumar- han jugado un importante rol en esas tendencias.

"También nos estamos beneficiando en maneras profundas del avance que estamos haciendo en la detección temprana y los mejores tratamientos. Algunos de esos avances benefician primero a la gente más joven", señaló el experto.

En el cáncer que se produce durante la niñez, los avances en tratamientos por leucemia y linfoma tienen como resultado que más gente pueda sobrevivir a una enfermedad que en el pasado se consideraba una sentencia de muerte.

Y los mejores análisis para detectar el cáncer que ocurren a una edad más avanzada, como las mamografías en el cáncer de seno y la colonoscopia para el cáncer de colorectal están descubriendo las enfermedades en una etapa temprana, cuando son más fáciles de tratar.

El cáncer continúa siendo la segunda mayor causa de muerte de los estadounidenses, con cerca de unas 560.000 muertes anuales, superada sólo por las enfermedades cardíacas, de acuerdo a la Sociedad Estadounidense de Lucha contra el Cáncer.