16 de febrero de 2015

Euro se aprecia antes de reunión sobre deuda griega

Por Patrick Graham

LONDRES, 16 feb, 16 Feb. (Reuters/EP) -

- El euro se fortalecía el lunes antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que inversores esperan que encuentre suficientes puntos en común para respaldar a Grecia más allá de su actual programa de rescate financiero y mantener al país dentro del bloque monetario.

* En un día debilitado por la ausencia de inversores estadounidenses debido a un feriado nacional, el dólar neozelandés era el que más movía a los mercados cambiarios, con una apreciación de casi un 1 por ciento tras un enérgico reporte de ventas minoristas.

* El euro se ha apreciado en forma sostenida durante un mes de estancamiento entre el nuevo Gobierno en Atenas y sus acreedores internacionales en Europa y el Fondo Monetario Internacional.

* Eso, y la relativa calma en mercados de deuda en España, Italia y Portugal, sugiere que los prestamistas en la zona euro podrían estar arriesgando menos al permitir que Grecia abandone la zona euro ahora de lo que habrían hecho durante una situación similar en 2012.

* Al menos por ahora, los analistas parecen más inclinados a atribuir la falta de una ola de ventas significativa a la confianza en que los ministros encontrarán un modo de satisfacer las complicadas agendas políticas por ambos lados.

* El euro se apreciaba un 0,25 por ciento frente al dólar, a 1,1413 dólares. La moneda única cotizaba estable frente al yen y se fortalecía un 0,4 por ciento frente a la libra esterlina.

* Analistas de Barclays dijeron que habrá más volatilidad para el euro sin importar al resultado de las negociaciones y que una salida de Grecia sería inequívocamente negativa para la zona euro.

* También afirmaron que un acuerdo sobre Grecia con poco alivio de la austeridad o de la deuda podría impulsar al euro a corto plazo y desacelerar su depreciación en los próximos meses.

* El dólar se debilitaba un 0,1 por ciento, a 118,59 yenes , frente a 118,70 yenes a fines de la semana pasada y 120,48 yenes el miércoles pasado, que fue su máximo nivel en un mes.