Publicado 27/11/2013 08:08

Euro se aprecia contra el yen, suben acciones en China

Por Wayne Cole

SIDNEY, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- El euro tocó nuevos máximos contra el yen y el dólar el miércoles, mientras que las acciones en Shanghái restaron importancia a las preocupaciones geopolíticas para superar un desempeño regional de otro modo mediocre.

La moneda única tocó un máximo en cuatro años frente al yen y un máximo de un mes contra el dólar, al tiempo que los especuladores enfrentaban una gran resistencia de los gráficos en torno a 138,00 yenes y 1,3600 dólares. Una ruptura de esos niveles probablemente abrirá el camino a nuevas ganancias para los alcistas del euro.

Mientras que la mayoría de los mercados de acciones cotizaban apagados después de un cierre plano en Wall Street, el índice chino CSI300 de las principales acciones en Shanghái y Shenzhen se destacaba con una ganancia de un 0,9 por ciento.

Los inversores no parecía inmutarse por la intensificación de las tensiones sobre la demanda de Pekín de que las compañías aéreas deben informarle al volar sobre unas islas en disputa en el Mar de China Oriental, una decisión que la Casa Blanca calificó de "innecesariamente inflamatoria".

Estados Unidos respondió el martes con el vuelo de dos bombarderos B-52 desarmados sobre la región, mientras que ANA y Japan Airlines dejaron de enviar a las autoridades chinas sus planes de vuelo para las rutas que pasan por la zona.

"Está burbujeando bajo la superficie. En un entorno donde no hay una gran cantidad de datos, mantener un ojo en la geopolítica probablemente sea una buena idea también, porque nunca se sabe lo que puede salir de eso", dijo Sue Trinh, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Hong Kong.

En verdad no había tema claro afectando a los mercados, excepto quizás por una renuencia a participar antes del feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos el jueves y un reporte de nóminas laborales la próxima semana.

El índice Nikkei de Japón bajó un 0,4 por ciento, alejándose del máximo en seis meses que tocó el lunes. La convicción escaseaba igualmente en otros lugares, con el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subiendo un 0,1 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro llegó a subir hasta 1,3600 dólares, su mayor nivel desde el 31 de octubre.

La moneda única también pasó por encima de 138,00 yenes por primera vez en cuatro años.

Las ganancias han llegado incluso después de que varios funcionarios del Banco Central Europeo abrieron la puerta a una mayor flexibilización de políticas, incluida una tasa de depósito negativa.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense cedía 22 centavos a 93,47 dólares el barril, no muy lejos de mínimos en cinco meses.

El crudo Brent de Londres cotizaba estable a 111,00 dólares el barril.