1 de julio de 2009

Euro avanza por alza de acciones, datos manufacturas

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El euro ascendía el miércoles, respaldado por un alza de las acciones europeas y una mejora de los datos de la actividad manufacturera de la región.

Pero las ganancias eran limitadas pues las cifras del empleo privado de Estados Unidos resultaron peores de lo previsto.

Los datos europeos mostraron una moderación del deterioro de la economía manufacturera de la zona euro por cuarto mes seguido, pues los nuevos pedidos se contrajeron a un ritmo más lento.

Esto sugirió que el bloque se contraerá mucho menos en el segundo trimestre, aunque falta bastante tiempo para que se reanude la expansión.

Los recientes avances de los precios de las acciones y de las materias primas, además de las opiniones más robustas sobre la economía global, han perjudicado a la demanda del dólar como refugio seguro.

"El hecho de que no recibimos nada desagradable (en los índices manufactureros europeos) ayuda al euro", dijo Daragh Maher, estratega cambiario de Calyon en Londres.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el euro ganaba el 0,7 por ciento diario a 1,4131 dólares. Las acciones europeas ganaban terreno y los futuros de bolsa de Wall Street apuntaban a una apertura alcista.

El martes, el euro aumentó a 1,4152 dólares, récord desde el 11 de junio, de acuerdo con los datos de Reuters.

El dólar brevemente recortó las pérdidas contra la moneda única tras un reporte que reflejó que los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron en junio 473.000 puestos de trabajo, más de lo previsto pero menos que los 485.000 perdidos en mayo.

Los analistas decían que las transacciones continuarían volátiles antes de otra lectura de los mercados laborales, el reporte oficial de las nóminas no agrícolas que el Gobierno divulga el jueves.