27 de abril de 2015

Euro avanza tras cambios en equipo negociador de deuda de Grecia

27 abr, 27 Abr. (Reuters/EP) -

- El euro avanzó a un máximo de tres semanas contra el dólar el lunes, ante el optimismo sobre las perspectivas para Grecia, luego de que Atenas reestructuró al equipo que negocia con sus acreedores en momentos en que busca evitar una cesación de pagos.

* Grecia podría quedarse sin dinero en efectivo en las próximas semanas.

* El lunes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, designó al viceministro de Relaciones Exteriores, Euclid Tsakalotos, un economista estimado por los funcionarios que representan a los acreedores, como coordinador del equipo que negocia el rescate, dándole un rol más activo en las conversaciones sobre la deuda.

* El cambio dejaría un poco al margen al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien había tenido un papel muy activo en las negociaciones.

* El euro avanzó hasta los 1,0925 dólares, el mayor nivel desde el 7 de abril. En las operaciones cercanas al cierre, redujo las ganancias para subir un 0,1 por ciento, a 1,0883 dólares.

* Sin embargo, los inversores se mantuvieron con una percepción negativa ante el euro, y se reportó un gran número de posiciones cortas la semana pasada que alcanzó 214.465 contratos, según datos del viernes de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas.

* "Fundamentalmente, las posiciones cortas que tenemos en torno al euro están basadas en la economía, pero estamos agresivamente más cortos sobre el euro debido a Grecia y a los temas geopolíticos", dijo Thomas Clarke, gerente de cartera en William Blair Maccro Allocation Fund, en Londres.

* Mientras, el índice dólar cayó 0,2 por ciento a 96,744 , un mínimo de tres semanas.

* Los inversores se preparan para la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana. La decisión de la Fed el miércoles ayudará a establecer el panorama para el dólar en el corto y mediano plazo.

* El dólar operó estable contra el yen, a 119,03 unidades , tras cotizar en alza la mayor parte del día, después de que Fitch recortó la calificación crediticia de Japón.