Actualizado 18/08/2009 15:29

Euro avanza tras dato de ZEW alemán arriba de lo esperado

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters/EP) - El euro subía contra el dólar y el yen el martes, recuperándose de las pérdidas de la sesión previa pues un sondeo mejor de lo previsto de la confianza del inversor alemán impulsó el optimismo sobre la recuperación económica.

El instituto ZEW de investigaciones económicas de Alemania dijo que su índice de la percepción subió a 56,1 en agosto desde 39,5 en julio, llevando al indicador a su mayor nivel desde abril del 2006 y superando las expectativas de 45,0.

"Prevemos que las tasas de crecimiento (de Alemania) sean fuertes en el segundo semestre del año. Este supuesto se apoya en la mejora del indicador ZEW", dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank.

Los datos de la semana pasada reflejaron que Alemania salió de la recesión en el segundo trimestre, cuando el producto interno bruto (PIB) registró un aumento imprevisto.

A las 1025 GMT, el euro subía el 0,3 por ciento a 1,4123 dólares, tras ascender al máximo en la sesión de 1,4155 en el sistema de negocios electrónicos EBS, después de los datos del ZEW. El lunes había descendido hasta 1,4045.

Un alza de 1 por ciento en las acciones europeas, acompañada por un aumento de 0,7 por ciento en los futuros de la bolsa estadounidense y una recuperación de los precios del petróleo, también alentaban la confianza de los inversores.

Esto favorecía al euro y a las monedas percibidas como de mayor riesgo, como el dólar australiano, que se recuperaba de la abrupta baja contra el dólar estadounidense que sufrió el lunes.

No obstante, los analistas notaron que los inversores aún no estaban muy convencidos de que haya terminado el reciente movimiento a la baja de las acciones.

"Desde el punto de vista de la confianza, fue bueno ver el rebote del ZEW, pero el mercado sigue esperando para ver si el tono positivo de las acciones puede durar en la sesión estadounidense", dijo Michael Klawitter, estratega cambiario de Dresdner Kleinwort en Francfort.

Ante el yen, el dólar ganaba el 0,6 por ciento a 95,07 unidades de Japón.