17 de septiembre de 2009

Euro avanza a máximo en un año contra dólar

Por Tamawa Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar caía ampliamente el jueves, bajando al mínimo en un año contra el euro, pues las acciones y las materias primas avanzaban por las expectativas de una recuperación económica, poniendo presión sobre la moneda norteamericana.

Las acciones europeas seguían las alzas de las acciones asiáticas y de Wall Street tras unos datos del miércoles que mostraron que la producción industrial estadounidense subió más de lo previsto en agosto.

Esto favoreció la confianza hacia los activos más riesgosos y erosionó el atractivo del dólar como refugio seguro.

Muchos prevén que continúe la tendencia de debilitamiento del dólar.

"Como el apetito por el riesgo está tan fuerte, el dólar sigue bajo una amplia presión y nosotros no podemos ver nada en el horizonte que altere eso hoy", dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria de ING.

El euro llegó a subir hasta 1,4768 dólares en la plataforma de negocios EBS, máximo desde mediados de septiembre del año pasado. A las 0954 GMT, subía el 0,2 por ciento a 1,4744 dólares.

El yen recibió un impulso cuando el gobernador del Banco de Japón Masaaki Shirakawa dijo que el fortalecimiento del yen bajaría los precios en el corto plazo pero podría respaldar a la economía a largo plazo.

El dólar se cotizaba a 90,63 yenes, una caída de 0,2 por ciento en el día, desde alrededor de 91 yenes más temprano.

El miércoles, en la plataforma EBS, llegó al mínimo en siete meses de 90,12.

La debilidad de la moneda estadounidense se reflejaba en el índice dólar, que mostraba un descenso del 0,2 por ciento a 76,070.

Más temprano bajó al mínimo en un año de 76,010.