7 de agosto de 2014

Euro baja tras decisión de BCE de mantener sin cambios tasas de interés

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- El euro se debilitaba el jueves, luego de que el Banco Central Europeo decidió dejar sus tasas de interés en mínimos récord y dijo que ante la frágil recuperación económica mantendrá por más tiempo una política monetaria expansiva.

* La decisión del BCE no sorprendió a los mercados y puso de relieve el contraste existente con otras regiones, donde la zona euro se encamina hacia una política expansiva y Estados Unidos hacia una restrictiva por una mejora en el panorama económico en ese país.

* La confianza en la economía estadounidense fue impulsada por datos mejores a lo esperado en las solicitudes de beneficios por desempleo.

* Desde mayo, el euro ha perdido un 4,6 por ciento frente al dólar, tocando mínimos de 9 meses de 1,3333 dólares el miércoles.

* Tras la reunión del BCE, su presidente Mario Draghi dijo que la crisis en Ucrania se ha sumado a los riesgos que enfrenta la recuperación económica irregular y débil en la zona euro.

* En las operaciones en Nueva York, el euro tocó mínimos de sesión de 1,3336 dólares, un descenso del 0,30 por ciento en la jornada.

* En tanto, la divisa estadounidense se recuperó de mínimos de una semana y media frente al yen japonés, que se desplomó el miércoles ante las noticias de que el fondo de pensión pública de Japón planea elevar las asignaciones al mercado local.

* El dólar subía un 0,24 por ciento, a 102,34 yenes.

* Tras un mes de operaciones al alza que generó expectativas de una escalada duradera, la divisa estadounidense operaba apenas por debajo de máximos de 11 meses contra una cesta de importantes monedas.

* El yen, que atrae a los inversores que buscan refugio de las crecientes tensiones entre Occidente y Rusia, se debilitó al tiempo que las acciones en Tokio escalaron.

* El alza de las acciones tiende a presionar al yen, una moneda de refugio seguro, debido a que los inversores se centran en activos de mayor riesgo ante las expectativas de obtener mayores retornos.

Para leer más