7 de agosto de 2014

Euro baja por decisión de tasas de BCE, tensión en Ucrania

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- El euro se debilitó el jueves, luego de que el Banco Central Europeo decidió dejar sus tasas de interés en mínimos récord y dijo que ante la frágil recuperación económica mantendrá por más tiempo una política monetaria expansiva.

* La decisión del BCE no sorprendió a los mercados y puso de relieve el contraste existente con otras regiones, donde la zona euro se encamina hacia una política expansiva y Estados Unidos hacia una restrictiva por una mejora en el panorama económico en ese país.

* La confianza en la economía estadounidense fue impulsada por datos mejores a lo esperado en las solicitudes de beneficios por desempleo.

* Desde mayo, el euro ha perdido un 4,6 por ciento frente al dólar, tocando mínimos de 9 meses de 1,3333 dólares el miércoles.

* Tras la reunión del BCE, su presidente Mario Draghi dijo que la crisis en Ucrania se ha sumado a los riesgos que enfrenta la recuperación económica irregular y débil en la zona euro.

* El jefe de la OTAN pidió que Rusia "retroceda del borde del precipicio" y retire a sus tropas desde la frontera con Ucrania, advirtiendo que Moscú se arriesga a un mayor aislamiento.

* Rebeldes apoyados por Rusia derribaron el jueves un avión caza Mig-29 y un helicóptero militar ucranianos.

* La fortaleza inicial del dólar se desvaneció ante la debilidad de las acciones estadounidenses y una remontada de los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que llevó el rendimiento de la deuda a 10 años a un 2,41 por ciento, un mínimo de 10 semanas.

* En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro se alejó desde niveles mínimos de sesión de 1,3336 dólares, cerrando con una baja de un 0,12 por ciento, a 1,3365 dólares.

* La divisa estadounidense cedió las ganancias que anotó frente al yen japonés después de las noticias de que el fondo de pensión pública de Japón planea elevar las asignaciones al mercado local.

* El dólar cayó un 0,99 por ciento, a 102 yenes.

* El índice del dólar cerró apenas por debajo de máximos de 11 meses contra una cesta de seis monedas importantes.

Para leer más