Publicado 11/02/2015 18:06

Euro cae mientras inversores esperan resultado de conversaciones sobre deuda griega

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- El euro marcó el miércoles un mínimo en siete años frente a la libra esterlina y caía frente al dólar por segunda sesión consecutiva, antes de conocerse el resultado de una reunión del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, en un momento en que el bloque está en curso de colisión con Grecia.

* Un fracaso en el intento de lograr algún tipo de acuerdo sobre la deuda griega podría aumentar la presión sobre el euro.

* El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo antes de la reunión que no esperaba resultados de las conversaciones con Grecia, lo que afectó más al euro.

* El euro caía un 0,1 por ciento, a 1,1309 dólares, y perdía un 0,2 por ciento frente a la libra a 74,03 peniques, tras tocar su nivel más bajo en siete años.

* El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, presentará las demandas de su país para acabar con el rescate internacional ante el Eurogrupo, al igual que un plan de transición a un nuevo acuerdo de reestructuración de la deuda. También buscará un "acuerdo puente" para comprar tiempo hasta junio y lograr un nuevo pacto.

* El euro subió el martes ante el optimismo de que pudiera alcanzarse un compromiso, que sería más aceptable para los mercados que la salida de Grecia del euro.

* El dólar se apuntó un máximo de cinco semanas frente al yen, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

* En su última cotización estaba a 120,38 yenes, un alza del 0,8 por ciento. El comercio fue escaso, ya que los mercados japoneses estaban cerrados por una festividad.

* El billete verde se vio ayudado por un incremento del rendimiento de los bonos referenciales a 10 años, que superó el 2 por ciento el martes por vez primera en un mes por la percepción de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés a mediados de 2015.

* El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien favorece políticas rigurosas contra la inflación, dijo el martes que una subida de tasas para junio es una "opción atractiva".

* Por su parte, su homólogo de la Reserva Federal en San Francisco, John Williams, afirmó que las condiciones económicas "se están acercando cada vez más al punto en que tiene sentido comenzar a pensar seriamente respecto a iniciar el proceso de normalización" de la política.