5 de marzo de 2015

Euro cae a mínimo de 11 años y medio vs dólar por comentarios de Draghi sobre compras bonos

LONDRES, mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- El euro cedía el jueves tras caer a mínimos de 11 años y medio ante el dólar y a su menor nivel contra la libra esterlina, luego que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejara la puerta abierta a que el programa de compras de bonos de la institución se extienda más allá de septiembre del 2016.

* El euro estuvo cerca de caer bajo los 1,10 dólares, al tocar un piso de 1,10050 dólares, un retroceso de 0,6 por ciento en el día. Frente a la libra esterlina, la moneda única cedió 0,4 por ciento a 72,23 peniques, su menor nivel desde diciembre del 2008.

* El índice de las principales acciones europeas, FTSEurofirst 300, avanzó hasta anotar su mayor nivel desde noviembre del 2007 y operaba con un aumento de 0,9 por ciento en el día. Las acciones estadounidenses, en tanto, abrieron al alza.

* Los rendimientos de los bonos de la zona euro bajaron en general, a excepción de los retornos de los papeles alemanes a 2 años, que se alzaron por sobre la tasa de depósitos bancarios del BCE de -0,2 por ciento después de que Draghi dijo que el banco central no compraría títulos con rendimientos menores a ese a nivel.

* "Al decir que el alivio cuantitativo podría extenderse más allá del 2016, el señor Draghi está mostrando que el BCE está resuelto a continuar hasta ver los resultados que necesita. Están totalmente conscientes de que no pueden fallar", dijo Mauro Vittorangeli, gerente de carteras de renta fija en Allianz Global Investors.