Actualizado 02/08/2013 01:55

Euro cae por política del BCE, dólar sube antes de dato empleo EEUU

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- El euro cayó el jueves frente al dólar y en las últimas operaciones mostraba su peor desempeño diario en tres semanas después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó que las tasas de interés en la zona euro se mantendrán bajas por un período prolongado.

El dólar, en cambio, se apreció con fuerza ante diferentes monedas impulsado por los datos de solicitudes iniciales de beneficios por desempleo y de manufacturas en Estados Unidos, que mostraron que la mayor economía mundial se está recuperando de manera a paso firme.

Los datos positivos se conocieron un día antes de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos entregue su reporte de nóminas de pago no agrícolas de julio, un motor clave de los mercados financieros y un factor de peso en la política de la Reserva Federal.

Draghi dijo en una conferencia de prensa realizada después de que el BCE mantuviera sin cambios las tasas que predominan los riesgos bajistas para el crecimiento en la región, lo que justifica una política monetaria ultraflexible.

"Los datos positivos de Estados Unidos contrastan con el tono cauto expresado por Draghi y están forzando una ampliación de la brecha de rendimientos entre bonos comporables", dijo Andrew Wilkinson, estratega jefe de Miller Tabak & Co LLC en Nueva York.

El diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y los bonos referenciales alemanes se ha ampliado en favor del dólar a su mayor nivel en dos semanas, lo que brinda apoyo a la moneda estadounidense.

El euro cayó a 1,3196 dólares después de la declaración de Draghi, el nivel más bajo en una semana. La moneda europea operaba al cierre de la sesión en 1,3208 dólares por unidad, una baja diaria del 0,7 por ciento, lo que significaba su mayor caída porcentual desde el 9 de julio.

El dólar tuvo una fuerte demanda y subió un 1,7 por ciento frente al yen. La moneda estadounidense se negociaba a 99,54 yenes al cierre de la sesión y se encaminaba a su mejor desempeño diario en dos meses frente a la moneda nipona.

Los avances de la moneda estadounidense frente al euro y el yen hicieron subir al índice dólar un 1,2 por ciento a 82,398.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo cayeron a su menor nivel en cinco años y medio y el índice de la actividad manufacturera de Estados Unidos subió a su nivel más alto desde junio del 2011, estuvieron entre los factores que dieron impulso al dólar.