Actualizado 07/11/2013 22:27

Euro cae tras sorpresivo recorte de tasa del BCE y datos de EEUU

(Actualiza valores)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- El euro se desplomó el jueves a mínimos de más siete semanas contra el dólar, luego de que el Banco Central Europeo recortó inesperadamente las tasas de interés y dijo que la política monetaria seguirá siendo expansiva tanto como sea necesario.

El dólar se afirmó más tras datos que mostraron que el crecimiento de la economía estadounidense se aceleró en el tercer trimestre, mientras que los reclamos de beneficios por desempleo disminuyeron en la última semana, lo que da respaldo a la idea de una posible reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal más adelante este año.

El BCE recortó los costos de los préstamos a un mínimo histórico de 0,25 en respuesta a una fuerte desaceleración de la inflación.

Aunque algunos en el mercado esperaban un recorte de tasas esta semana, los operadores dijeron que la mayoría estaba apostando a que el BCE esperaría hasta diciembre para efectuarlo.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del BCE, el presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que la zona euro podría presenciar un período prolongado de inflación baja y que el banco espera que las tasas permanezcan en los niveles actuales o por debajo de ellos durante un tiempo extendido.

El euro perdía 0,7 por ciento para transarse a 1,3422 dólares por unidad en las últimas operaciones, luego de haber caído hasta 1,3295 dólares para igualar el mínimo tocado el 16 de septiembre, según datos de Reuters.

El euro cayó por debajo de un nivel de soporte técnico a 1,3462 dólares, y al romper esa línea aceleró su descenso.

También caía a un mínimo de 10 meses contra la libra esterlina y de un mes contra el yen.

Por su parte, el índice dólar, que mide al billete verde contra una serie de monedas, tocó el jueves un máximo un mes y medio a 81,460. Más tarde subía 0,4 por ciento a 80,801.

Analistas dijeron que el euro podría retroceder todavía más frente al dólar si el reporte de empleo de Estados Unidos que se difundirá el viernes es sólido y sugiere que la economía ha sobrellevado la paralización parcial de la administración federal.

Esto aumentaría la probabilidad de que la Reserva Federal recorte pronto su programa de estímulo monetario, en contraste con la postura expansiva del BCE.

Contra el yen, el dólar trepó a casi un máximo en siete semanas a 99,41 unidades, antes de ceder ganancias para operar a 97,84 yenes, una baja del 0,8 por ciento para el día.