Actualizado 05/06/2014 09:14

Euro cotiza estable antes de decisión del BCE, PMI de China distrae la atención

Por Wayne Cole

SIDNEY, 5 jun, 5 Jun. (Reuters/EP) -

- Los mercados de acciones asiáticos cedían terreno el jueves mientras que el euro cotizaba estable a 1,3600 dólares, a la espera de que el Banco Central Europeo finalmente termine meses de especulación y anuncie si aliviará adicionalmente su política monetaria.

Los operadores sólo fueron distraídos brevemente por el PMI de HSBC/Markit del sector de servicios de China, que cayó a 50,7 en mayo desde 51,4 en abril, aunque continuó por encima del nivel de 50 separa el crecimiento de la contracción.

Hubo mejores noticias de Alemania, que reportó que los pedidos industriales repuntaron un 3,1 por ciento en abril, muy por encima de las expectativas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio recortó ganancias iniciales para cerrar con un alza de un 0,08 por ciento, a 15.079 puntos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 0,05 por ciento, mientras que el mercado de Corea del Sur restaba un 0,65 por ciento.

Wall Street exhibió un desempeño vacilante en la sesión anterior y el promedio industrial Dow Jones subió un 0,09 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 0,19 por ciento y el Nasdaq avanzó un 0,41 por ciento.

El panorama económico no era más claro después de unos datos contradictorios de Estados Unidos que incluyeron cifras decepcionantes sobre el déficit comercial y el empleo privado, pero mejores noticias en el sector de servicios.

En los mercados de divisas, el euro mantenía una reducida órbita alrededor de 1,3600 dólares en espera del resultado de la reunión de política monetaria del BCE a las 1145 GMT y la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, a las 1230 GMT.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaron que el BCE recortará su principal tasa de refinanciación en 15 puntos básicos, hasta el 0,10 por ciento y la tasa de depósitos a -0,10 por ciento desde cero.

La imposición de un depósito negativo en la práctica cobra a los bancos por mantener su exceso de dinero en el banco central - un paso que puede, o no, animarlos a prestar el dinero.

El BCE también se cree que podría lanzar una operación destinada a la financiación de las pequeñas empresas en toda la Unión Europea, pero no ofrecería la clase de alivio cuantitativo adoptado por Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.

Sin embargo, con tanto ya descontado en los mercados podría ser difícil que los funcionarios logren ofrecer una sorpresa positiva.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba estable en 80,634, mientras que la moneda estadounidense mantenía la mayor parte de sus ganancias recientes contra el yen, a 102,55 unidades.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cotizaban en 6.784,50 dólares la tonelada, luego de caer un 1,2 por ciento el miércoles.

El oro al contado cotizaba a 1.244,50 dólares la onza, cerca de un reciente mínimo en cuatro meses de 1.240,61 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres restaba 10 centavos, a 108,30 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense bajaba 23 centavos, a 102,41 dólares por barril.