Actualizado 22/06/2009 16:17

Euro desciende antes de operación de refinanciamiento del BCE

Por Farah Master

LONDRES (Reuters/EP) - El euro bajaba contra el dólar y el yen el lunes, mientras que las monedas de renta alta vinculadas con las materias primas también retrocedían, por las preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas del crecimiento global.

El euro estaba presionado mientras el mercado esperaba la primera operación de refinanciamiento a un año en la historia del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el miércoles. Esta transacción apunta a que los bancos vuelvan a prestar y a reducir el costo del crédito para todos los sectores.

"Creo que el mercado simplemente está cauteloso antes de la operación de refinanciamiento del BCE y qué significaría para las tasas", dijo Audrey Childe-Freeman, estratega de cambios de Brown Brothers Harriman.

El euro seguía bajo presión incluso después de unos datos que mostraron una lectura mayor de lo previsto en la confianza empresarial alemana.

"En general fue moderadamente positivo pero el hecho de que el índice de la evaluación actual no logra mostrar mejoras sugiere que la confianza mejora pero que seguimos en contracción en términos de niveles de actividad", dijo Childe-Freeman.

Los datos del lunes mostraron que el índice Ifo del clima empresarial de Alemania subió a 85,9 en junio desde 84,3 el mes previo, superando los pronósticos de 85,2. El índice de condiciones actuales fue de 82,4, contra una proyección de 83,1.

"Lo peor ya habría pasado pero la mejora en curso probablemente sea demasiado débil como para hablar seriamente de una recuperación", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets.

A las 1032 GMT, el euro perdía el 0,7 por ciento a 1,3847 dólares tras caer al mínimo en la sesión de 1,3835 dólares, de acuerdo con los datos de Reuters. Frente al yen perdía el 1 por ciento a 132,82 yenes.

Los operadores también citaban un artículo del diario The Wall Street Journal acerca del creciente déficit presupuestario alemán como una excusa para vender el euro. Las renovadas preocupaciones sobre el sector bancario de la zona euro también pesaban sobre la moneda única.

El dólar caía 0,3 por ciento a 96,00 yenes.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, que determina la política monetaria de Estados Unidos, se reúne el martes y el miércoles.

El mercado estará atento a sus comentarios sobre el panorama económico y sobre el programa de recompra de bonos que impulsa el banco central.