Actualizado 05/07/2015 20:50

Euro se estabiliza por especulaciones sobre cese al fuego en Ucrania

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 3 sep, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- El euro se estabilizaba el miércoles frente a monedas importantes, en medio de especulaciones sobre un posible cese al fuego en el este de Ucrania, lo que reconfortaba en cierto modo a la economía de la zona euro que se ha llevado la peor parte del impacto del conflicto.

* La moneda única se recuperaba de mínimos de un año frente al dólar, luego de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que alcanzó un acuerdo con su par ruso, Vladimir Putin, para un "cese al fuego permanente" en la región de Donbass, en el este ucraniano.

* No obstante, el Kremlin dijo que Putin y Poroshenko acordaron medidas para lograr la paz en el este de Ucrania, pero que no pactaron un cese al fuego entre Moscú y Kiev debido a que Rusia no forma parte del conflicto.

* Los mensajes contradictorios causaron cierta confusión, pero la mayoría de inversores se vieron aliviados por las señales de que ambos países estaban avanzando hacia la paz.

* El euro subía un 0,1 por ciento, a 1,3149 dólares, recuperándose de mínimos de un año de 1,3110 dólares vistos el martes. La moneda única subía un 0,02 por ciento, a 138,03 yenes luego de tocar máximos de ocho semanas de 138,28 yenes más temprano.

* El conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas por países de Occidente contra Rusia han afectado a la zona euro que según analistas necesitará de un mayor estímulo por parte del Banco Central Europeo.

* Aunque es improbable que el BCE tome medidas el jueves, la amenaza de una caída en los precios, junto con la incertidumbre sobre una reactivación del conflicto entre Ucrania y Rusia, podría llevar a que el presidente del BCE, Mario Draghi, señale la posibilidad de mayores estímulos monetarios en los próximos meses.

* La recuperación del euro hizo que el índice dólar caiga un 0,15 por ciento, a 82,87, cerca de máximos de 14 meses de 83,058 vistos previamente. El dólar ha tenido un impresionante inicio en agosto en medio de sólidos datos económicos en Estados Unidos y de un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

* El yen era impulsado por expectativas de que el Banco de Japón, que inició una reunión de política monetaria de dos días, pueda reiterar su perspectiva de que la economía se está recuperando moderadamente.

* Frente al yen, el dólar caía un 0,07 por ciento, a 104,99 yenes, debajo de máximos de ocho meses de 105,28 yenes. Un nivel por encima de los 105,45 yenes llevaría al dólar a máximos vistos por última vez en octubre del 2008.