12 de agosto de 2014

Euro extiende pérdidas ante preocupación de inversores alemanes por crisis en Ucrania

(Actualiza con cotizaciones de cierre)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 12 ago, 12 (Reuters/EP)

- El euro cayó el martes contra el dólar por segunda sesión consecutiva, luego de que un sondeo referencial avivó la creciente preocupación de los inversores por el impacto que la crisis entre Rusia y Ucrania podría tener sobre la economía alemana.

* El índice euro, que mide a la moneda europea contra cinco importantes divisas, bajó un 0,2 por ciento en el día luego de la divulgación del reporte económico alemán.

* El sondeo del centro de estudios ZEW mostró que la confianza en la economía alemana se desplomó en agosto por octavo mes consecutivo a 8,6 desde 27,1 en julio, su nivel más bajo desde diciembre de 2012. La lectura estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.

* Las potencias occidentales impusieron severas sanciones a Rusia, uno de los mayores socios comerciales de Alemania, por su rol en la crisis separatista en Ucrania. Rusia respondió aplicando restricciones que según analistas sostienen que perjudicarán a la zona euro.

* El euro bajó a 1,3337 dólares tras la divulgación del sondeo ZEW, cerca del mínimo de nueve meses a 1,3331 dólares que tocó el 6 de agosto, y cerró con un declive de 0,1 por ciento ante el yen a 136,61 unidades.

* Las pérdidas del euro apuntalaron a la moneda estadounidense. El índice dólar subió un 0,1 por ciento a 81,508.

* El yen, considerado una divisa de refugio, se alejó de los máximos alcanzados la semana pasada al intensificarse los temores por la situación en Oriente Medio y el conflicto entre Ucrania y Rusia. El dólar cerró estable a 102,21 yenes, tomando distancia del mínimo del viernes a 101,51 yenes.