Actualizado 13/08/2009 18:50

Euro llega a máximo en una semana vs dólar

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El euro alcanzó su máximo en una semana frente al dólar el jueves luego de que las dos principales economías europeas regresaran inesperadamente a la senda del crecimiento en el segundo trimestre, arrastrando al dólar a la baja.

Los informes europeos del jueves contrastaron con los de Estados Unidos, donde las decepcionantes ventas minoristas plantearon dudas sobre un repunte en el gasto del consumidor en el tercer trimestre.

Un informe separado mostró que el número de trabajadores estadounidenses que solicitó beneficios del seguro de desempleo subió inesperadamente la semana pasada, presionando aún más al dólar.

Los datos en Estados Unidos llegan un día después de que la Reserva Federal diera su diagnóstico más claro hasta el momento de que veía cerca el fin de la recesión.

"Por ahora, la tendencia de que la búsqueda del riesgo es sinónimo de debilidad del dólar se ha reestablecido como el tema dominante", dijo Gareth Berry, estratega de divisas de UBS en Londres.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el euro subía 0,7 por ciento en el día a 1,4301 dólares, después de haber avanzado hasta 1,4321 dólares, su mayor nivel en una semana. Frente al yen, la moneda europea subía 0,4 por ciento a 136,86 yenes.

El dólar perdía 0,3 por ciento frente al yen a 95,74 yenes, y su índice caía 0,6 por ciento a 78,329, su menor nivel desde el viernes pasado.

Las economías de Francia y Alemania crecieron ambas 0,3 por ciento en el trimestre de abril a junio, contradiciendo las expectativas de nuevas contracciones.

Por otra parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las ventas minoristas del país cayeron un 0,1 por ciento en julio, tras registrar un alza de 0,8 por ciento en julio.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento en las ventas de 0,7 por ciento en julio.

Además, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales del seguro de desemplo aumentaron ligeramente en 4.000 en la semana que concluyó el 8 de agosto, para un total desestacionalizado de 558.000.