7 de julio de 2009

Euro recorta pérdidas tras mejora de datos alemanes

Por Tamawa Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El euro recortaba las pérdidas iniciales el jueves para negociarse en alza frente al dólar y el yen tras un incremento mayor de lo previsto en los pedidos a las fábricas de Alemania, a medida que se recuperaban los precios de las acciones europeas.

Pero el avance del euro fue atenuado por la cautela subyacente en torno al panorama económico, que había respaldado al dólar y al yen previamente en la sesión. Los mercados también estaban cautos antes del inicio de la temporada de anuncios empresariales en Estados Unidos esta semana.

A las 1138 GMT, el euro subía el 0,5 por ciento a 1,4044 dólares, cerca del máximo en el día de 1,4050 tras descender hasta 1,3904.

Unos datos del martes mostraron que los pedidos manufactureros de Alemania subieron el 4,4 por ciento en el mes en mayo, mucho más que el 0,5 por ciento que habían previsto los analistas y el mayor incremento desde junio del 2007.

"La sorpresa positiva de las cifras alemanas podría haber ayudado a subir el tipo de cambio euro/dólar un poco", dijeron los analistas de Calyon en un informe.

El índice dólar bajaba el 0,3 por ciento a 80,143.

China, Rusia y Brasil usarán la cumbre que sostiene el G-8 esta semana en Italia para impulsar su visión de que el mundo tiene que empezar a buscar una nueva moneda de reserva global como alternativa al dólar, dijeron el martes funcionarios. Pero también dijeron que tal cambio tomaría tiempo.

Un importante asesor económico del Kremlin, Arkady Dvorkovich, dijo que el debate sobre las monedas de reserva "no se abordará durante el G-8".

Los operadores de cambios estaban atentos a los anuncios de resultados empresariales de Estados Unidos que se divulgarán en las próximas semanas. Los analistas decían que si los números resultan pobres, especialmente entre los bancos, eso podría elevar la demanda de dólares.