23 de enero de 2015

Euro registra mínimos de 11 años ante el dólar tras medidas del BCE

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- El euro cayó el viernes a mínimos de 11 años contra el dólar, tras el anuncio del Banco Central Europeo de un programa de compras de bonos que inyectará cientos de miles de millones de euros en dinero nuevo a la alicaída economía de la zona euro y evitar una deflación.

* El euro perdió más de un 2 por ciento contra el dólar y cayó por debajo de los 1,12 dólares -a 1,1115- por primera vez desde septiembre del 2003. El euro también tocó el viernes un piso de 16 meses contra el yen de 130,91 yenes.

* Tras un retroceso similar el jueves, el euro acumula una baja de más del 7 por ciento desde el inicio del año y se encamina a su peor desempeño mensual desde los peores momentos de la crisis financiera a comienzos del 2009. La moneda única perdió más de un 3 por ciento contra el dólar en la semana.

* El euro afronta un nuevo desafío, ya que los mercados globales esperan ansiosos el resultado de las elecciones anticipadas en Grecia, que se desarrollarán el domingo. Un triunfo del partido de izquierda Syriza podría generar un conflicto con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

* Analistas dicen que la incertidumbre ha pesado en la debilidad del euro, que también tocó un mínimo de siete años contra la libra esterlina.

* Según analistas, el dólar parecía avanzar debido a la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos, en camino al endurecimiento monetario, que contrasta con las políticas más expansivas en Europa y Japón.

* El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas, tocó un pico de 11 años y subió un 0,96 por ciento a 94,980.

* El dólar bajó un 0,6 por ciento contra el yen a 117,78 yenes, con analistas citando la debilidad de las acciones en Estados Unidos y la decepción que todavía ronda el mercado luego de que el Banco de Japón no expandiera su programa de compra de bonos.

* Wall Street bajó el viernes ante decepcionantes noticias corporativas.