26 de enero de 2015

Euro repunta tras masiva liquidación de la semana pasada

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- El euro repuntaba el lunes porque los inversores tomaban ventaja de las fuertes pérdidas derivadas de una dramática liquidación de dos días, mientras los mercados reaccionaban con moderación al resultado de las elecciones en Grecia que llevaron al poder a un Gobierno que rechaza las medidas de austeridad.

* Tras el resultado de las elecciones del domingo, el euro tocó su menor nivel contra el dólar desde septiembre del 2003 de 1,1098 dólares en las operaciones en Asia, de acuerdo a la plataforma de transacciones electrónicas ABS.

* Tal como se esperaba, los griegos dieron la victoria al partido antirescate Syriza y su líder, el izquierdista de 40 años Alexis Tsipras, juró como primer ministro el lunes.

* En las operaciones de mediodía en Nueva York, el euro subía 0,64 por ciento a 1,1278 dólares, después de haber alcanzado un máximo de sesión de 1,1291 dólares.

* Sin embargo, no se espera que el euro se aprecie demasiado, puesto que el anuncio del martes del Banco Central Europeo (BCE) de que imprimirá dinero ya había protegido a los mercados europeos de los eventos en Grecia.

* De todas formas, el euro ha perdido 6,75 por ciento contra el dólar en lo que va del año y buena parte del retroceso se produjo por el anuncio del BCE de la semana pasada.

* La moneda única se recuperaba un 1,09 por ciento ante el yen a 133,51 unidades. Su mayor avance se producía ante el franco suizo, al ganar 2,82 por ciento a 1,01515 unidades.

* Los datos revelados hasta el viernes indican que para mediados de la semana pasada el dólar no se había apreciado contra el euro en la manera en que lo hizo en el peor momento de la crisis por la deuda de Grecia en el 2012, pese a que la moneda europea ha sufrido bajas. Eso sugiere que podría haber espacio para otra ola vendedora.

* El dólar también avanzaba contra el yen, al ganar 0,48 por ciento a 118,735 unidades.