Publicado 05/12/2013 23:19

Euro sube frente al dólar después de que BCE mantiene tasa de interés clave

(Actualiza con precios de cierre y detalles; cambia autor)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El euro subió el jueves a un máximo de cinco semanas contra el dólar, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara sin cambios su tasa de interés clave y su presidente, Mario Draghi, restara importancia a los riesgos de deflación.

El resultado de la reunión del BCE opacó los datos mejores a lo esperado sobre el crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre y de las solicitudes de beneficios por desempleo, que apuntalaron brevemente al dólar ante varias monedas.

El BCE mantuvo sin cambios su tasa de interés clave en 0,25 por ciento en su última reunión de política monetaria del año y decidió no dar otra sorpresa como el recorte aplicado en noviembre.

Draghi sostuvo que la inflación permanecerá por debajo de la meta oficial en los próximos dos años y que el banco central está preparado para actuar, en caso de ser necesario, a fin de impulsar a la economía del bloque.

Draghi dijo que la zona euro podía experimentar un "prolongado período de baja inflación", pero no hizo referencia a las posibles consecuencias negativas.

El euro subió 0,5 por ciento a 1,3667 dólares, después de haber avanzado a un máximo de 1,3674 dólares, según datos de Reuters, el mayor nivel desde fines de octubre.

La economía estadounidense se expandió más rápido de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre, debido a que los negocios acumularon existencias agresivamente, mientras que los pedidos de subsidios por desempleo bajaron en 23.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 298.000 la semana pasada, de acuerdo a cifras publicadas el jueves.

El dólar recortó pérdidas anteriormente contra el yen y tocó un máximo de sesión ante el euro tras la divulgación de los datos.

El billete verde bajó 0,6 por ciento a 101,73 yenes por el alza de la divisa nipona debido a la caída de los mercados bursátiles. Las acciones europeas cayeron por cuarto día consecutivo. Los inversores a menudo se refugian en el yen en medio de las tensiones en la renta variable.

En tanto, el índice dólar, que compara al billete verde ante una cesta de seis divisas, declinó 0,4 por ciento a 80,278 .