Actualizado 13/08/2009 16:25

Euro sube a máximo en una semana contra dólar por datos Europa

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - El euro marcaba el jueves el récord en una semana contra el dólar después de que las dos mayores economías de la zona euro registraron datos inesperados de expansión en el segundo trimestre, perjudicando al dólar.

Ahora el denominado índice dólar está en su mínimo en una semana, también afectado por la creciente demanda de activos de riesgo, como materias primas y monedas de alto rendimiento.

Esto, luego de que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos diera su diagnóstico más claro a la fecha de que veía cercano el final de la recesión estadounidense.

Los reportes del jueves mostraron que tanto la economía de Alemania como la de Francia se expandieron el 0,3 por ciento trimestreal en abril-junio, contradiciendo las expectativas de nuevas retracciones de la actividad.

Otros datos revelaron que todo el bloque del euro registró una modesta recaída de 0,1 por ciento.

El euro subió tras estos indicadores, pero los analistas señalaron que los mercados descartaron algunas de las lecturas del producto interno bruto (PIB) menos optimistas. Pese a la contracción trimestral ligera, la economía de la zona euro, en términos anuales, se desplomó el 4,6 por ciento.

"Los datos no fueron tan malos como se preveía (...) pero menos 4,6 por ciento no es un buen número", dijo Maurice Pomery, director gerente de Strategic Alpha en Londres.

Agregó que la ganancia del euro tras las cifras de la zona euro había sido mínima, lo que según dijo, sugería que los operadores eran cautos antes de impulsar mucho más la moneda única.

A las 1110 GMT, el euro ascendía el 0,5 por ciento diario a 1,4270 dólares, tras llegar a 1,4281 dólares en la plataforma de negocios electrónicos EBS, el récord desde el viernes pasado.

El dólar subía el 0,3 por ciento contra el yen a 96,32 pero el índice dólar caía el 0,4 por ciento a 78,490, mínimo desde el viernes pasado.

Las monedas de renta alta como los dólares de Australia y Nueva Zelanda ascendían alrededor del 1 por ciento cada una, extendiendo los avances registrados en la víspera luego de recuperarse de unas pérdidas fuertes.