Actualizado 18/08/2009 01:39

Euro toca mínimo de dos semanas vs dólar por aversión al riesgo

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El euro tocó el lunes su nivel más bajo en dos semanas frente al dólar y se acercó a mínimos de un mes frente al yen, después que una caída en los mercados bursátiles y dudas sobre la recuperación en Estados Unidos llevaran a los inversionistas a reducir su exposición al riesgo.

El yen subió de manera general luego de que los inversionistas buscaran la seguridad de la moneda japonesa, mientras que una caída en los precios del petróleo afectó a las monedas basadas en las materias primas.

El avance que experimentaron las acciones durante varios meses comenzó a flaquear a fines de la semana pasada, después que unos datos mostraron una caída en la confianza del consumidor estadounidense por segundo mes consecutivo. Las acciones en Asia respondieron el lunes al caer en más de 3 por ciento y la liquidación continuó en Europa y Wall Street.

Los datos que mostraron un crecimiento económico en Japón entre abril y junio por primera vez en cinco trimestres fueron ignorados por el mercado, y un alza en la actividad fabril del estado de Nueva York sólo tuvo un efecto transitorio.

"La gente comenzó a sentir que el repunte en las acciones avanzó mucho más que la mejora económica real", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.

"El repunte del S&P ha sido su avance más rápido de la pos guerra, y la gente está temiendo que las cosas hayan ido demasiado lejos, demasiado rápido", dijo Rob Minikin, estratega de divisas de Standard Chartered en Londres.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro cerró con un retroceso de 0,9 por ciento a 1,4079 dólares. La moneda cayó 1,5 por ciento a 132,81 yenes después de tocar su nivel más bajo desde el 22 de julio. El dólar cayó un 0,5 por ciento a 94,45 yenes.

La libra tocó su nivel más bajo en un mes en la jornada, para luego cerrar con una baja de 1,2 por ciento a 1,6337 dólares .

Los datos que mostraron que la economía japonesa salió de la recesión en el período entre abril y junio no influyeron con fuerza en la confianza del mercado, y los analistas dijeron que la fortaleza del yen tuvo más que ver con las compras en busca de seguridad de parte de los inversionistas que querían abandonar las monedas de mayor rendimiento.

Datos del Gobierno estadounidense mostraron que China redujo su tenencia de bonos del Tesoro en junio en el mayor porcentaje en casi nueve años, aunque los flujos netos hacia los papeles a largo plazo subieron a 90.700 millones de dólares.

China, el mayor poseedor de bonos de la deuda estadounidense, vendió principalmente notas a corto plazo en junio. Si esta tendencia se mantiene, podría haber "un arrastre significativo sobre el dólar", dijo Alan Ruskin, estratega de RBS Securities en Greenwich, Connecticut.