7 de enero de 2015

Euro toca mínimos de nueve años, inflación en zona euro pasa a terreno negativo

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- El euro cayó el miércoles a mínimos de nueve años contra el dólar después de que datos mostraron que los precios en la zona euro bajaron por primera vez desde el 2009, lo que incrementó la presión para que el Banco Central Europeo expanda su política monetaria.

* Las expectativas de que el BCE tomará medidas audaces, inundando la zona euro con dinero para estimular el crecimiento económico y la inflación, resaltaron las operaciones de los últimos seis meses de venta en corto del euro ante las perspectivas de que continuará perdiendo su valor.

* El euro cayó a 1,18020 dólares en la plataforma electrónica EBS, su menor nivel desde enero del 2006. En las operaciones de la tarde se recuperó levemente a 1,18440, con una baja de 0,39 por ciento en el día.

* Un repunte en los mercados accionarios globales ha minado las compras de la seguridad del yen, por lo que el euro se alejó de un piso de dos meses para cotizar con un alza de 0,22 por ciento, a 141,060 yenes.

* Ante la moneda japonesa, el dólar repuntó más de un 1 por ciento, para dejar atrás mínimos de tres semanas registrados el martes. La moneda estadounidense cerró con un alza de un 0,60 por ciento, a 119,075 yenes por unidad.

* La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea informó que los precios en la zona euro pasaron a territorio negativo por primera vez desde el 2009, con el desplome de los precios del petróleo presionando para una caída mayor a la esperada por el mercado.

* Contra una canasta de monedas, el dólar alcanzaba máximos de nueve años a 92,265, un alza del 0,82 por ciento, antes de ceder parte de sus avances y cerrar en 91,955, con una ganancia de un 0,50 por ciento.

* Las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal divulgadas el miércoles destacaron que el banco central defiende una postura paciente en lo relativo a la política monetaria, pero no disuadieron a los economistas de apegarse a un aumento de tasas previsto para mediados del 2015.

* "(La Fed) esperará a ver cómo se ve el resto del panorama global, especialmente en coordinación con algunas acciones del BCE. Yo aún creo que la deja en un marco de tiempo de mediados del 2015", dijo Jim Dunigan, jefe de inversiones de PNC Wealth Management en Filadelfia.