Publicado 18/09/2013 20:33

Europa delinea plan para poner fin a la manipulación de referentes de mercado

Por John O'Donnell y Barbara Lewis


BRUSELAS, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Los reguladores de la Unión Europea propusieron una primera serie de normas para erradicar la manipulación de referentes del mercado de materias primas y tasas de interés, que buscan dar más transparencia a sectores que escapaban anteriormente al escrutinio.

El proyecto de ley tiene como propósito evitar escándalos como la manipulación de la tasa interbancaria de Londres (Libor, por su sigla en inglés), utilizada para contratos a nivel mundial valorados en 300 billones de dólares de productos que van desde préstamos inmobiliarios a tarjetas de crédito.

De ser aceptada, la legislación afectará la manera en que se establecen los referenciales, incluyendo el Brent del Mar del Norte, que ayuda a determinar el precio de la gasolina.

La reforma introducirá un marco legal básico, con estándares y sanciones, para regir todos los referenciales en los 28 países de la Unión Europea.

Las normas serán aplicadas por los reguladores nacionales, pero los referenciales que se consideran particularmente críticos para los grandes mercados enfrentarán escrutinio extra por parte de un grupo de supervisores de los estados miembros de la Unión Europea.

"Por primera vez en este sector, los reguladores están intentando fortalecer la reputación de los mercados, asegurándose de que los administradores y los emisores cumplan con un conjunto mínimo de estándares para minimizar la probabilidad de manipulaciones", dijo Diejo Valiante, del grupo de expertos Centre for European Policy Studies en Bruselas.

La comisión quiere que los supervisores puedan obligar a los bancos y a otros a que aporten datos para los referenciales críticos, como la Libor, definidos como aquellos utilizados para al menos 500.000 millones de euros (667.00 millones de dólares) en contratos de instrumentos financieros.

Ese criterio cubriría algunos referenciales de tasa de interés, pero los funcionarios de la comisión dijeron que esperaban eximir la mayoría de las materias primas, un punto que podría cambiar en el curso de las negociaciones para finalizar la ley.

La respuesta legislativa se produce tras la aplicación de multas totales por 2.600 millones de dólares a Royal Bank of Scotland, Barclays y el banco suizo UBS por la manipulación de la tasa Libor.

El jefe antimonopolio de la comisión sigue investigando algunos referenciales incluyendo a la tasa Libor. También se han realizado allanamientos a las oficinas de las gigantes petroleras Shell, BP y Statoil en una investigación por la presunta manipulación de los precios del petróleo.

(1 dólar = 0,7491 euros)