Actualizado 13/08/2009 22:47

Euros sube, Francia y Alemania salen de recesión

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El euro subía el jueves frente al dólar por segunda semana consecutiva, alentado por cifras que mostraron que las dos mayores economías de la zona euro retornaron inesperadamente al crecimiento durante el segundo trimestre del año.

Los informes europeos del jueves contrastaron con los de Estados Unidos, donde las decepcionantes ventas minoristas plantearon dudas sobre un repunte en el gasto del consumidor en el tercer trimestre. Eso debilitó al dólar, que perdía además un 1 por ciento contra el yen japonés.

Otro informe mostró que el número de trabajadores estadounidenses que solicitó el seguro de desempleo subió inesperadamente la semana pasada, presionando aún más al dólar.

Los datos en Estados Unidos llegan un día después de que la Reserva Federal diera su diagnóstico más claro hasta el momento de que veía cerca el fin de la recesión.

"Las informaciones (europeas) definitivamente ofrecen un replanteamiento de qué esperar desde la zona euro", dijo Andrew Wilkinson, analista de mercado jefe de Interactive Brokers Group en Greenwich, Connecticut.

Los analistas destacaron que la información del jueves era un recordatorio de que los consumidores estadounidenses todavía no están listos para volver a gastar, sugiriendo una recuperación lenta y prolongada.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subía 0,7 por ciento en el día a 1,4300 dólares, después de haber avanzado hasta 1,4321 dólares, su mayor nivel en una semana.

El dólar cedía un 1 por ciento a 95,13 yenes, entregando sus ganancias anteriores tras la información de Estados Unidos, mientras que el euro perdía un 0,3 por ciento a 135,98 yenes. La libra perdía un 0,6 por ciento a 1,6580 dólares.

Analistas dijeron que el pronóstico para la zona euro no era uniformemente optimista, notando que la zona de 16 países se contrajo un 4,6 por ciento en el segundo trimestre desde igual período del año anterior. Además, cayó un 0,1 por ciento contra el primer trimestre.

Monedas de alto rendimiento como el dólar australiano y el dólar neocelandés ganaban más de un 1 por ciento cada uno, extendiendo las ganancias del días anterior.