Actualizado 03/09/2009 00:13

Evaluación interna golpea a SEC por Madoff

Por Ross Kerber y Rachelle Younglai

BOSTON/WASHINGTON (Reuters/EP) - Los reguladores de valores de Estados Unidos perdieron repetidas oportunidades de descubrir el esquema Ponzi de Bernard Madoff, se informó el miércoles en una crítica evaluación de una agencia de control federal.

Un resumen del informe realizado por el inspector general de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en español) describió cinco investigaciones lanzadas por el regulador sobre el negocio de Madoff debido a reclamos fechados desde el 2002, y dijo que "nunca se desarrolló una investigación integral y competente o un examen".

Los examinadores de la SEC encontraron contradicciones en Madoff sobre su negocio de inversiones, pero fracasaron en la búsqueda más profunda de la verdad, según encontró el inspector.

En un momento, el personal de cumplimiento de reglamentaciones de la SEC "descubrió a Madoff en mentiras y engaños, pero no siguió esas pistas" y aceptó sus explicaciones.

Madoff, ex-presidente del Nasdaq, cumple una condena de por vida en prisión por la mayor estafa con valores cometida en la historia de Wall Street, por 65.000 millones de dólares, mediante el esquema denominado Ponzi o de pirámide financiera, es decir, que las ganancias de los primeros en entrar se pagan con los fondos que aportan los últimos.

Audiencias del Congreso realizadas este año se enfocaron en las equivocaciones de la SEC y la presidente de la agencia, Mary Schapiro, prometió reformas.

Schapiro dijo el miércoles en un comunicado que estaban siendo implementadas algunas reformas para ayudar a la SEC a detectar mejor los fraudes.

Se espera que el informe completo de 450 páginas sea publicado el viernes.

El senador republicano Charles Grassley dijo en un comunicado que las fallas en la evaluación del caso de Madoff eran "una mayor evidencia de una cultura de deferencia de la SEC para con la elite de Wall Street".

"Hasta que esa cultura sea transformada, la SEC no será el duro supervisor que el público necesita", dijo Grassley.