Actualizado 03/07/2009 19:53

Ex jefe banco central chino ve rol global de yuan en una década

PEKIN (Reuters/EP) - El yuan podría desempeñar un papel global junto con el dólar y el euro, pero un nuevo orden monetario tardaría una década o más en desarrollarse, dijo el viernes un ex gobernador del banco central chino.

Dai Xianglong, actual presidente del Fondo Nacional de Seguridad Social de China (NNSF por su sigla en inglés), sostuvo que el dólar no perdería su supremacía de la noche a la mañana.

"La posición dominante del dólar estadounidense no se debilita abruptamente, pero la tendencia es hacia la multipolarización monetaria", dijo Dai a un foro en Pekín, quien ejerció como gobernador del Banco Popular de China desde 1998 hasta el 2002.

La transcripción de su discurso fue publicada en www.china.com.cn.

"Después de un esfuerzo de 10 años o más, podríamos construir un sistema monetario internacional liderado por el dólar, el euro, el yuan y posiblemente otras monedas", expresó Dai.

El funcionario señaló también que el nuevo sistema que imaginaba sería respaldado por 13 o 20 de las principales economías del mundo, aunque no entró en detalles al respecto.

El vicecanciller He Yafei dijo el jueves que China espera una diversificación del sistema monetario internacional en el futuro y que sería "normal" que el asunto fuese planteado en la reunión de la próxima semana del Grupo de los Ocho.

Respecto a la economía interna, Dai dijo que pensaba que el crecimiento se había acelerado durante el segundo trimestre desde el 6,1 por ciento registrado durante los tres primeros meses del año y sostuvo que China sería capaz de cumplir su objetivo de un crecimiento del 8 por ciento del PIB durante el 2009.

(Zhou Xin y Alan Wheatley)