Actualizado 13/08/2009 18:50

Ex presidente afgano sobrevive a ataque talibán

Por Mohammad Hamid

KUNDUZ, Afganistán (Reuters/EP) - El ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani sobrevivió el jueves una emboscada de talibanes en la provincia norteña de Kunduz, donde militantes se enfrentaron con la policía por segunda noche consecutiva, dijeron funcionarios.

La violencia sacudió la alguna vez tranquila zona del país una semana antes de una elección presidencial que los militantes han prometido boicotear. Los insurgentes están expandiendo sus ataques del sur y el este hacia el norte y el oeste de Afganistán.

Rabbani, ahora un miembro del Parlamento, es uno de los principales partidarios de Abdullah Abdullah, el mayor rival del actual presidente Hamid Karzai en las elecciones del 20 de agosto.

El ex presidente viajaba por un camino en el distrito de Ali Abad en Kunduz cuando cayó en una emboscada de los talibanes con granadas impulsadas por cohetes y disparos, dijo el jefe del distrito, Habibullah Mohtashim.

Rabbani y aquellos en la caravana salieron ilesos, mientras que tres combatientes murieron en un enfrentamiento con guardaespaldas y policías, añadió.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid, hablando desde una ubicación no revelada, se adjudicó la responsabilidad por el ataque.

La violencia en Afganistán está en su peor nivel desde que comenzó la guerra hace ocho años.

En otra zona de Kunduz, combatientes talibanes se enfrentaron a la policía por segunda noche consecutiva. En el sur, funcionarios dijeron que una serie de bombas al costado del camino causaron la muerte a al menos 12 civiles y a un miembro de servicio estadounidense.

Por segunda noche consecutiva, la policía se enfrentó a los insurgentes hasta el amanecer en el distrito norteño de Kunduz de Dasht-e-Archi, dijo el jefe de provincial de la fuerza Abdul Razaaq Yaqubi a Reuters.

Tres policías y ocho insurgentes murieron en los enfrentamientos.