14 de agosto de 2009

Ex presidente boliviano Quiroga lanza candidatura a elecciones

LA PAZ (Reuters/EP) - El ex mandatario de Bolivia Jorge Quiroga lanzó el jueves su candidatura a las elecciones generales de diciembre y se convirtió en el séptimo contendor del presidente Evo Morales, quien buscará la reelección.

Quiroga, líder del principal partido opositor al Gobierno de Morales, PODEMOS (Poder Democrático y Social), y ex presidente del 2001 al 2002, figura muy por debajo de Morales en las encuestas, con apenas un 8 por ciento de la intención de voto.

"Hoy nos toca responder al llamado de la democracia (...) es un llamado al que respondo sin reservas y como siempre, firme en mis principios", dijo Quiroga al lanzar su candidatura a la presidencia desde la región central de Cochabamba.

"La gente sabe que el MAS falló y ahora se pregunta: ¿qué haremos? Creo que ya nos conocemos, ya no podemos improvisar: el pueblo necesita un gobierno con capacidad y solidaridad, y aquí estamos", destacó.

Diversos candidatos anunciaron esta semana su postulación a las elecciones del 6 de diciembre, entre ellos Morales, cuyo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ratificó su postulación junto al actual vicepresidente Alvaro García.

En los comicios de diciembre votarán, por primera vez, los bolivianos residentes en el extranjero y se conformará una Asamblea Plurinacional con escaños reservados exclusivamente para indígenas en reemplazo del actual Congreso bicameral.

El miércoles, el ex vicepresidente del primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas, oficializó su candidatura.

También esta semana, el próspero empresario cementero Samuel Doria Medina lanzó su candidatura.

Según un sondeo de julio de la firma Ipos Apoyo, Morales encabeza la intención de voto con un 49 por ciento, seguido por Doria Medina con un 12 por ciento. Más atrás se sitúan Quiroga con un 8 por ciento y Cárdenas con un 7 por ciento.

El líder de PODEMOS se postula por segunda vez a la presidencia de Bolivia, luego de que en las elecciones del 2005 quedara segundo -con un 29 por ciento de los votos- detrás de Morales.

El líder indígena, aliado del venezolano Hugo Chávez y del ecuatoriano Rafael Correa, llegó a la presidencia en enero del 2006 y fue ratificado en un referendo en agosto del 2008 con un 67,4 por ciento de apoyo.

En enero del 2009, logró instaurar una nueva Constitución de corte indígena y estatista con un 64 por ciento de los votos.