Actualizado 01/07/2014 17:05

Ex presidente francés Sarkozy es sometido a interrogatorio por posible fraude

Nicolas Sarkozy
Foto: GONZALO FUENTES / REUTERS

PARIS, 1 Jul. (Reuters/EP) -

   El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue sometido a un interrogatorio el martes por sospechas de que una red de informadores le mantenía al tanto de una investigación por supuestas irregularidades en su campaña electoral del 2007, dijo una fuente legal.

   Los medios locales dijeron que era la primera vez que un ex jefe de Estado era sometido a un interrogatorio en la historia moderna de Francia.

   El político conservador niega haber hecho nada ilegal en una serie de investigaciones que podrían hacer descarrilar sus esperanzas de un regreso al poder tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2012 ante François Hollande.

   Sarkozy llegó el martes a primera hora para ser interrogado por los investigadores en las oficinas policiales de Nanterre, al oeste de París, después de que su abogado fuera interrogado el lunes.

   "El señor Sarkozy ha sido convocado a Nanterre y está siendo sometido a un interrogatorio", dijo la fuente a Reuters.

   Consultado sobre el asunto, el portavoz del Gobierno francés Stephane Le Foll dijo que Sarkozy estaba "sometido a la justicia igual que todo el mundo".

   El ex mandatario está en el centro de una investigación iniciada en febrero sobre si intentó usar su influencia para obtener información sobre una investigación por denuncias de que el líder libio fallecido Muammar Gaddafi financió su campaña electoral en el 2007.

   Los investigadores sospechan que Sarkozy y su abogado estaban al tanto del caso usando una red de informantes bien conectados, que sólo salió a la luz tras unas escuchas telefónicas.

   Sarkozy ha comparado a los magistrados tras las escuchas telefónicas con la policía "Stasi" de la Alemania del Este comunista.

   El caso es una de las seis investigaciones legales en las que está implicado Sarkozy. Entre ellas hay una nueva de este año por otras supuestas irregularidades en su campaña electoral del 2012.