Actualizado 07/11/2013 22:09

Ex presidente peruano Fujimori insiste desde prisión en su inocencia


LIMA, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- El ex presidente peruano Alberto Fujimori aseguró el jueves que tiene la "conciencia limpia" porque es "inocente" de las matanzas ocurridas en su Gobierno y por las que fue condenado a 25 años de prisión, en su primera entrevista telefónica desde la cárcel y por la cual autoridades dijeron que será sancionado.

Fujimori, de 75 años, fue sentenciado en el 2009 por violación de los derechos humanos por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, que dejaron 25 muertos entre 1991 y 1992 a manos de un escuadrón militar encubierto, en una guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas al inicio de su mandato.

A la pregunta sobre si haría un mea culpa, Fujimori respondió: "No en lo que se refiere a los casos Barrios Altos, La Cantuta o Cablecanal. Me siento totalmente inocente y con la conciencia limpia".

"A propósito de los casos Barrios Altos y La Cantuta no hay una sola prueba, no hay un solo testimonio que diga, indique, que yo tenga responsabilidad directa e indirecta", agregó a la radio local RPP, con la que también se comunicó la semana pasada para lamentar la muerte de uno de sus ex ministros.

En esa ocasión no recibió preguntas de los periodistas.

Minutos después de la llamada, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe, anunció en la misma radioemisora que Fujimori será sancionado por vulnerar las normas penitenciarias al hablar con un medio sin el permiso correspondiente.

También denunció que dos legisladores, incluyendo a su hijo Kenji Fujimori, impidieron el ingreso de agentes penitenciarios que se percataron de que el ex mandatario hablaba con el medio.

"Todos los medios tienen el derecho y el deber de informar, pero también hay una normatividad para los internos y (Fujimori) la ha vulnerado por completo y se le está abriendo proceso. Va a ser sancionado", afirmó.

Durante la entrevista, Fujimori sí reconoció que en su Gobierno, entre 1990 y el 2000, se cometieron "algunos errores", pero pidió que se reconozca el balance de su gestión en la que asegura se pacificó el país golpeado por la guerrilla de Sendero Luminoso.

Su Gobierno se vio salpicado de denuncias de violaciones a los derechos humanos llevados a cabo por el Servicio de Inteligencia liderado por Vladimiro Montesinos, quien también está preso y afronta juicios por estos delitos y corrupción.

"Yo he cometido errores de confiar en alguna persona, pero he hecho lo máximo que se podía hacer y creo que por ahí nadie me puede criticar", señaló.

Fujimori -quien está preso desde el 2007 y lució delgado, con canas y un rostro demacrado en la corte el jueves-, enfrenta actualmente un nuevo juicio acusado de desviar fondos públicos para facilitar su reelección.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala le negó este año un pedido de indulto humanitario y el Poder Judicial hizo lo propio con una solicitud de arresto domiciliario.