15 de julio de 2009

Excedentes chilena Codelco crecerían fuerte en 2do trim: diarios

SANTIAGO (Reuters/EP) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, habría obtenido en el segundo trimestre excedentes muy superiores a los que logró en los tres primeros meses del año, debido a un repunte en el precio del metal, dijeron el miércoles diarios locales.

Los excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos esos recursos al Estado chileno.

Según el diario El Mercurio, Codelco reportaría excedentes por unos 400 millones de dólares, mientras que el diario La Tercera aseguró que estos superarían los 500 millones de dólares.

En ambos casos, la cifra es muy superior a los 97 millones de dólares que Codelco reportó en el primer trimestre de este año, pero aún por debajo de los 2.023 millones de dólares de los tres primeros meses del año pasado.

El Gobierno chileno proyectó para este año que el precio del cobre podría promediar en torno a 2 dólares la libra en el 2009. En julio del año pasado, el precio del metal escaló a más de 4 dólares por libra, aunque después se desplomó por la crisis.

Codelco, que entregará sus resultados financieros del período a mediados de agosto, declinó comentar sobre las publicaciones.

Chile se benefició de los altos precios que alcanzó el cobre el año pasado, al recibir fondos que le sirvieron para lograr millonarios ahorros que le han permitido enfrentar en buen pie los efectos de la crisis mundial.