Actualizado 24/06/2009 22:05

Exceso liquidez mercado debe cortarse pronto: Bini Smaghi de BCE

ROMA (Reuters/EP) - Los actuales altos niveles de liquidez monetaria deben ser reducidos rápidamente para evitar nuevas burbujas especulativas, dijo el miércoles el miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi.

"Esta enorme expansión de liquidez monetaria creada para combatir esta crisis claramente debe ser eliminada rápidamente, para evitar los mismos fenómenos que hemos visto antes y (evitar) estimular una burbuja especulativa", dijo Bini Smaghi durante la presentación de un libro.

El funcionario dijo también que bajar la tasas de interés para estabilizar los niveles puede ser más efectivo que recortarlas rápidamente a cero.

"Una política que baja las tasas rápidamente a cero pero no puede generar expectativas de tasas estables a esos niveles, puede terminar siendo menos efectiva que una política que mantiene a las tasas ligeramente más altas pero que tiene expectativas estables, permitiendo mantener una curva de rendimiento más plana", dijo.

El BCE ha estado flexibilizando la política monetaria desde octubre del año pasado y la mayoría de los analistas espera que la tasa de financiamiento clave actual de un 1 por ciento probará ser el punto más bajo del ciclo de alivio. El miércoles, el banco central colocó 442.000 millones de euros (613.000 millones de dólares) en fondos a un año dentro de mercados de dinero, la mayor inyección de fondos realizada por la institución hasta ahora.

"Esta crisis reafirma la necesidad de que los bancos centrales sean totalmente independientes, en los que el nombramiento de los miembros de la Junta Ejecutiva no esté relacionada con ciclos electorales, y donde dichos miembros tengan mandatos de períodos largos", dijo Bini Smaghi.

"Confirma también lo importante que es que la estabilidad de precios sea el objetivo principal de la política monetaria", agregó.

Tener más objetivos, además de la estabilidad de precios, no le facilita a los bancos centrales ni evitar crisis ni resolverlas, dijo.

Los bancos centrales deberían tener como meta contribuir a la estabilidad financiera, "pero deberían también tener los instrumentos a su disposición para alcanzar esto", expresó Bini Smaghi.