Publicado 16/01/2014 12:48

Exceso de suministros eleva a niveles récord existencias de aluminio en bolsa LME


LONDRES, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Los inventarios de aluminio en los almacenes registrados por la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzaron un nivel récord de casi 5,5 millones de toneladas, ofreciendo mayor evidencia de que el mercado está siendo presionado por el exceso de suministros.

El precio del aluminio, usado principalmente en las industrias de transporte y empaque, cayó un 13,2 por ciento el año pasado y ha ampliado sus pérdidas en casi un 1 por ciento en lo que va de enero.

Las existencias en la LME se han cuadruplicado con creces desde la crisis financiera global del 2008, en medio de una demanda insuficiente para absorber el exceso de producción y la reticencia de productores a reducir la capacidad.

Los inventarios en la LME subieron en 38.800 toneladas el miércoles respecto al día anterior, a 5.492.325 toneladas , mostraron datos el jueves. El registro previo era de 5.486.100 toneladas, visto en julio del año pasado.

Pese a la abundancia, no obstante, la mayoría de existencias no están disponibles para el mercado debido a que forman parte de acuerdos financieros o siguen a la espera de ser retiradas en los almacenes.

Esto llevó a las primas, o los precios para sacar el aluminio del depósito, a niveles récord en Europa esta semana.

Aunque las existencias se siguen expandiendo, algunos analistas consideran que la situación podría comenzar a dar un giro más adelante este año.

Esto se lograría con nuevos recortes a la capacidad de producción, mayor uso de aluminio en los automóviles y una veda a las exportaciones de minerales sin procesar en Indonesia, que incluye a la bauxita, la materia prima para producir aluminio.

"Lo que ha sido un considerable superávit en el mercado de aluminio en años recientes probablemente está dando paso a lo que va a ser un mercado en amplio equilibrio o en pequeño déficit", dijo Nic Brown, jefe de investigación de materias primas en Natixis en Londres.

"Indonesia provee dos tercios de las importaciones de bauxita de China, y con la veda a las exportaciones se está reduciendo un suministro significativo al mercado chino", agregó.

REUTERS MCM LEA