Actualizado 23/07/2009 00:59

EXCLUSIVA-ACTUALIZA 1-Brasileño Caixa ve aumento cartera en 2010

BRASILIA (Reuters/EP) - El banco estatal Caixa Económica Federal, el mayor proveedor de créditos hipotecarios de Brasil, espera un "buen crecimiento" de los préstamos inmobiliarios en el 2010, por la creciente demanda de casas de bajo costo, dijo el miércoles su presidenta.

La cartera de crédito de Caixa alcanzó los 100.000 millones de reales (52.500 millones de dólares) en julio, sobrepasando los 90.000 millones de reales establecidos para finales de año, dijo Maria Fernanda Ramos Coelho en una entrevista con Reuters.

El banco ya ha revisado su meta del año para la cartera de préstamos dos veces debido a un aumento de las hipotecas y préstamos respaldados en los salarios.

"Nosotros hemos tenido un crecimiento realmente fuerte", dijo Coelho.

Caixa espera que en octubre concluyan las discusiones con el Banco Central para definir las reglas para la emisión de créditos inmobiliarios, dijo el vicepresidente de la control y riesgo del banco, Marcos Vaconcelos.

Esos papeles, conocidos como CRI por sus siglas en portugués, podrían liberar hasta 35.000 millones de reales en nuevos fondos que permitirían usarse en incrementar los créditos inmobiliarios, agregó.

La presidenta del banco dijo que el sector inmobiliario liderará el crecimiento de las operaciones de crédito en Brasil en el 2010.

Ramos Coelho dijo que el brazo de participaciones del banco, la Caixapar, ha estado evaluando posibles blancos de compra y espera concretar al menos una adquisición para finales de año.

El banco busca expandir sus actividades en el sector de préstamos para la compra y "leasing" de vehículos, además de oferta de servicios para compañías medianas y grandes, tales como líneas de comercio exterior y exportaciones, agregó.

(1 dlr = 1,906 reales)