Publicado 14/11/2013 19:33

EXCLUSIVA-Aliados de Assad se benefician del comercio de alimentos

* Aumenta suministro de alimentos en zonas controladas por Assad: fuentes

* Comercio de alimentos implica a intermediarios y a compañías de pantalla

* Los retornos para los involucrados en los negocios son altos

Por Jonathan Saul

LONDRES, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- A medida que los alimentos comienzan a llegar a la Siria de Bashar el Assad tras varios meses de interrupción, algunos de los aliados más cercanos del presidente obtienen ganancias sustanciales de un comercio sigiloso, según fuentes de la oposición y del comercio con conocimiento de la situación.

Siria se enfrenta a su peor cosecha de trigo en tres décadas en medio de la guerra civil y Assad se ha visto en dificultades para mantener una mermada oferta de comida.

Usando compañías de fachada y navieras está surgiendo una discreta red comercial y logística que pretende no sólo procurar alimentos, sino generar grandes retornos para los miembros del círculo más cercano a Assad, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Las fuentes no quisieron ser identificadas dado lo delicado del comercio en tiempos de guerra.

Rami Makhlouf, primo de Assad y principal aliado financiero, junto con Ayman Jaber, otra destacada figura sujeta a sanciones internacionales, están entre los involucrados en el comercio a través de intermediarios, dijeron fuentes comerciales.

"Figuras clave del régimen han creado compañías de pantalla y están usando las líneas navieras para asegurar el suministro de alimentos a Siria. También es un negocio lucrativo y todos los implicados tratan de sacar provecho de él", dijo una de las fuentes.

"Los implicados operan en la sombra y casi no hay documentación por escrito. Pero está ocurriendo y evoluciona. En cuanto una compañía se conoce, surge otra, es una forma de seguir adelante", dijo la fuente.

No fue posible contactar a Majluf y Jaber para que hicieran comentarios.

CÍRCULO MÁS ESTRECHO

Ayman Abdel Nour, ex amigo universitario y consejero de Assad que dejó Siria en 2007 y ahora es una figura de la oposición, dijo que los miembros del círculo más próximo tenían papeles fundamentales en la economía.

"Son los que le están ayudando a continuar. No hay ingresos para el Gobierno, nadie paga impuestos y no hay petróleo que exportar. Es un juego de supervivencia y participan en todo lo que pueden", dijo Abdel Nur, director de la página de noticias all4syria.info.

Abdel Nur y las fuentes comerciales dijeron que las redes operaban en Europa y Oriente Próximo, especialmente en Líbano, para facilitar el comercio.

En las últimas semanas, los cargamentos de alimentos como trigo para hacer pan, azúcar y arroz han comenzado a llegar en mayor volumen, ayudados por el desbloqueo de unas cuentas bancarias que habían sido objeto de sanciones.

Fuentes bancarias apuntan a varios bancos de Oriente Próximo con operaciones en Europa que tenían fondos congelados en países como Francia, Italia y Alemania.

En septiembre, una portavoz del Ministerio de Comercio dijo que Francia había dado el visto bueno al uso de bienes congelados del banco sirio para pagar las exportaciones de comida.

"Establecer una línea de suministro fiable para los bienes básicos como comida y combustible se ha convertido en algo clave para los esfuerzos del régimen para derrotar a la oposición armada", dijo Torbjorn Soltvedt de la consultora de riesgo Maplecroft.

"La pequeña elite de negocios que controla la vasta mayoría de la economía siria tiene un incentivo particularmente fuerte para reforzar la economía paralela, para minimizar las pérdidas financieras que provoca la guerra civil", dijo.

(Información de Maha El Dahan in Abu Dhabi, Humeyra Pamuk en Ankara y Mariam Karouny en Beirut)