Publicado 02/10/2013 14:44

EXCLUSIVA-Cargill, cerca de acuerdo para compra de unidad de cacao de ADM: fuentes

* Unidad de ADM podría tener un valor de hasta 2.000 mln dlr

* Acuerdo crearía un rival para el líder de la industria Barry Callebaut

Por Ange Aboa y Olivia Oran

ABIDJAN/NUEVA YORK, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- Cargill, uno de los principales comercializadores de cacao del mundo, se encuentra en las etapas finales de una negociación para comprar la unidad de cacao de Archer Daniels Midland, dijeron fuentes familiarizadas con la situación, un acuerdo que crearía un nuevo referente en la industria.

La combinación de dos de los principales comercializadores de cacao y molinos de granos daría origen a una compañía lo suficientemente grande como para competir con Barry Callebaut con sede en Zúrich, el mayor fabricante del mundo de productos industriales de chocolate.

Cargill y ADM están finalizando los detalles de un acuerdo, dijeron las fuentes, allanando el camino para la segunda mayor adquisición este año en un industria que estaría dominada por dos empresas. La fecha del anuncio oficial aún no se conoce pero podría ser en días, dijeron las fuentes.

"Dado que el mercado del cacao ahora estará dominado por Barry Callebaut y Cargill, los pequeños jugadores necesitan estar en un pie competitivo o se arriesgan a quedar fuera del mercado", dijo Vanessa Tan, una analista de inversión en Phillip Futures en Singapur.

Los detalles financieros del acuerdo no estaban claros, si bien algunas de las fuentes habían dicho este verano que la unidad podría estar valorada en hasta 2.000 millones de dólares.

ADM empezó a buscar posibles pretendientes para su negocio a fines del año pasado, dijeron fuentes a Reuters, y la compañía anunció que estaba en discusiones respecto a una posible venta en junio.

Para ADM, el alejamiento del cacao sellaría un cambio hacia el sector de granos en momentos en que finaliza su adquisición de 3.000 millones de dólares de GrainCorp, el mayor operador de granos a granel en la costa este de Australia.

ADM quiere también recortar su exposición a la reducción de los márgenes de ganancias como consecuencia de la creciente capacidad de procesamiento, dijeron operadores.

REUTERS MSS GD