7 de enero de 2015

EXCLUSIVA-Casa Blanca no está bajo presión para aumentar exportaciones de crudo estadounidense

Por Jeff Mason

WASHINGTON, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- La Casa Blanca no se siente presionada para que alivie aún más las restricciones sobre las exportaciones de petróleo de Estados Unidos y considera que el debate sobre el tema está resuelto por ahora, dijo a Reuters John Podesta, un importante asesor del presidente Barack Obama.

La caída de los precios del petróleo y la decisión del Departamento de Comercio de permitir a las compañías exportar hasta un millón de barriles por día de crudo estadounidense ultraligero ha quitado presión al Gobierno para tomar nuevas medidas.

"En este punto, creo que lo que el Departamento de Comercio hizo en diciembre resuelve el debate. Nos sentimos cómodos con lo que hicieron", dijo Podesta a Reuters, en los comentarios de mayor peso hasta el momento de un funcionario de la Casa Blanca sobre el polémico tema de la exportación del petróleo de esquisto de Estados Unidos.

"Si se ve lo que sucede en el mercado y las acciones que el Departamento (de Comercio) tomó, creo que (...) no existe mucha presión para hacer más", agregó.

Sus comentarios podrían decepcionar a algunos legisladores republicanos y compañías de energía como Hess Corp, que han presionado para un mayor alivio de una prohibición que ven como una reliquia impuesta tras del embargo de crudo árabe en la década de 1970.

Aunque pocos analistas esperaban que Obama realizara un esfuerzo serio para revocar la ley por ser un tema político delicado por el temor entre los estadounidenses de que al hacerlo puedan subir los precios de la gasolina, algunos tenían esperanzas de que se anunciaran este año medidas modestas para relajar su impacto.